Inaugura el Poder Judicial de Guanajuato nueva ala del Archivo Histórico con expedientes desde 1611

Compartir

Guanajuato, Gto. El presidente magistrado del Supremo Tribunal de Justicia y del Poder Judicial de Guanajuato, Héctor Tinajero Muñoz, destacó la importancia histórica y cultural del Archivo Judicial durante la inauguración de una nueva ala destinada a la preservación y resguardo de documentos con más de cuatro siglos de antigüedad.

Tinajero explicó que, aunque el Poder Judicial como institución nació formalmente con la Constitución de 1824, existen expedientes que datan del año 1611, debido a que antes de la instauración del sistema republicano ya operaban jueces y autoridades juzgadoras designadas por la Corona Española durante el virreinato de la Nueva España.

Para preservar estos documentos se invirtieron 10 millones de pesos para la construcción del área que tiene sistemas especiales de seguridad, alarmas y bombas de gas especiales para fuego que no dañan el papel.

Actualmente, el archivo alberga más de 77 mil piezas, pero se prevé que la cifra llegue a 140 mil o 150 mil expedientes, con capacidad suficiente para continuar recibiendo documentos por al menos 25 años más.

El magistrado presidente señaló que el Archivo Histórico del Poder Judicial conserva expedientes anteriores a la Independencia, así como posteriores a ella y a la Revolución Mexicana, periodo en el que los servicios judiciales se vieron interrumpidos por la revuelta.

La nueva área inaugurada cumple con los lineamientos de la Ley General de Archivos, que exige garantizar la preservación de documentos históricos mediante condiciones especiales de temperatura, manejo y resguardo. El espacio integra procesos de recepción, limpieza, clasificación y conservación, apoyados por personal altamente especializado.

Debido a la fragilidad de los documentos más antiguos, su consulta requiere equipo especializado como guantes, mascarillas, trajes protectores y espacios con temperatura controlada. Para facilitar el acceso al público, investigadores y universidades, el Poder Judicial implementó la creación de versiones facsimilares idénticas a los expedientes originales, las cuales pueden manipularse sin riesgo.

Tinajero Muñoz subrayó que este archivo representa un patrimonio cultural invaluable para investigadores y ciudadanía en general.

Finalmente, Héctor Tinajero informó que ya se cuenta con un avance considerable en la digitalización de expedientes, aunque el proceso se realiza por demanda, debido a que requiere scanners de cama plana que evitan el deterioro del papel antiguo.