Guanajuato, Gto. La bancada del PRI en el Congreso local, propuso una reforma que obligue a los establecimientos del estado, donde se ofrecen bebidas alcohólicas, a tener un sistema de video vigilancia que permitan prevenir y atender cualquier riesgo contra los presentes.
En tribuna, el coordinador de la bancada, Alejandro Arias Ávila, señaló que en establecimientos nocturnos ya se han presentado hechos violentos, pero al no haber cámaras resulta complicado el poder identificar a los responsables.
Comentó que al obligar a los propietarios de establecimientos a colocar cámaras de video vigilancia, con excepción de las áreas de sanitarios y vestidores, se crea una herramienta que permite mantener un monitoreo constante de los recintos.

Parte de la iniciativa establece que los videos estén al alcance de las autoridades en materia de seguridad y fiscalizadoras, para poder mantener una vigilancia tanto en la comisión de posibles delitos y el cumplimiento de las medidas de seguridad.
El legislador apuntó que también se prohibirá que los propietarios de los centros nocturnos alteren los videos, se nieguen a dar acceso a las autoridades o incluso que los videos no sean borrados en un plazo de 60 días a partir de su producción.
Esta iniciativa tendría impacto en la Ley de Bebidas Alcohólicas del estado, y se analizará en las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales
