Guanajuato, Gto. El subsecretario de Tránsito, Movilidad y Transporte del municipio de Guanajuato, Alejandro Barbarino Sosa, informó que recibieron más de 30 quejas de los ciudadanos, por el cierre de calles que inició esta semana por la filmación de una película asiática.
La capital guanajuatense es escenario de la película de acción china llamada “Heat and Rush”, cuya filmación es de 16 días, y marca la primera producción china de este género en México.
Sin embargo, las autoridades municipales, que conocían desde meses la realización de esta filmación y que generaría cierres viales en el primer cuadro de la ciudad, no informaron a la población de manera oportuna sobre pasos cerrados, tanto para peatones como vehículos, han sido las principales quejas.
Tan solo el martes, la producción impidió el paso a padres de familia y sus hijos hacia la escuela Ma. de Jesús López (Escuela del Sol) y otros planteles educativos ubicados en Embajadoras. Lo mismo ha ocurrido en otras zonas de la ciudad, con la consecuente inconformidad de que el cierre se avisa minutos antes y no con la anticipación necesaria.

Los cierres continuarán en los próximos días, por lo que la recomendación que dio el subsecretario es estar al pendiente de las redes sociales oficiales en donde se hacen los anuncios de los cierres y cambios de ruta de transporte que pudieran presentarse.
El calendario de la productora china es concluir hasta el 13 de diciembre, así que considerando los inconvenientes que se registraron en los primeros días, Barbarino Sosa, dijo que buscarán mejorar la comunicación.
Recordó que hay tanto cierres totales como parciales y el objetivo será anticiparlos mínimo con 24 horas y si se puede con 48 previas a que se apliquen, para que se consideren vías alternas.
Finalmente, el funcionario municipal reconoció que parte de las inconsistencias en la información, es que no se conoce todo el itinerario, además de que los tiempos de grabación son variables, aunque se informe de un estimado, puede ser aproximado.
Conoce los cierres viales
Este viernes 28 de noviembre, se realizarán cierres en las zonas de Embajadoras, Puertecito, El Cambio, Paseo Madero y Sangre de Cristo. De 5:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, los cierres serán intermitentes por lapsos de 15 minutos, mientras que a partir de las 2:00 de la tarde se abrirá la circulación por El Cambio hacia San Sebastián y Puertecito.
El sábado 29 de noviembre permanecerán cerradas las zonas de La Gualdra y San Clemente, en un horario de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche. Estos cierres comprenderán desde la Glorieta Dos Ríos hasta la Glorieta San Clemente, así como la bajada de Barrio Nuevo, calle Soledad y Hacienda de Luna.
Los días 1 y 2 de diciembre se cerrará la calle Alonso de 5:00 de la mañana a 7:00 de la tarde. Como excepción, se abrirá la circulación en dos horarios especiales para permitir la entrada y salida de estudiantes: de 7:30 a 8:30 de la mañana, y de 12:30 a 1:30 de la tarde.
Durante el 3 y 4 de diciembre, la Plaza de la Paz estará cerrada en un horario de 5:00 de la mañana a 7:00 de la tarde. En estas fechas, el transporte público será desviado hacia el túnel Noreste. Posteriormente, el 5 y 6 de diciembre se llevará a cabo el cierre de la calle Alameda, también de 5:00 de la mañana a 7:00 de la tarde.
Para el 11 de diciembre, los cierres serán intermitentes en calle Alonso y avenida Juárez, específicamente en la intersección con la calle Juan Valle, así como en la zona de Peñitas, en un horario de 5:00 de la mañana a 7:00 de la tarde. Ese día, el transporte público será nuevamente desviado por el túnel Noreste.
Finalmente, el 12 de diciembre se cerrará la calle Subterránea desde los bajos de San Diego, además del ramal Eduardo Villaseñor y la calle Cantarranas, en un horario de 8:00 de la mañana a 7:00 de la tarde. Las rutas del transporte público se desviarán a través del túnel Pozuelos, con salida hacia Barretero y Ponciano Aguilar.
