PRESENTAN PROGRAMACIÓN DEL PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO BARROCO Y DISECCIÓN ESCÉNICA “SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ”

Compartir

En la conferencia se detalló la programación del evento, que se celebrará en el Auditorio Divino Narciso y el Aula Magna de El Claustro

  • En el marco del natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz (12 de noviembre), se llevará a cabo la inauguración del festival el martes 11 de noviembre en el Auditorio Divino Narciso a las 19 horas

CDMX.- El Primer Festival Internacional de Teatro Barroco y Disección Escénica “Sor Juana Inés de la Cruz”, que organiza la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Cultural Helénico, en colaboración con la Universidad del Claustro de Sor Juana A.C., busca marcar precedente no solo por la visión con la que se abordarán en escena las obras clásicas del género, sino también por la forma de analizar y reflexionar, a través de la disección escénica, la vigencia de los temas dieron vida a dichas piezas teatrales.

En la conferencia se detalló la programación del evento, que se celebrará  en el Auditorio Divino Narciso y el Aula Magna de El Claustro.

De acuerdo al comunicado de prensa, en la conferencia de prensa que detalló la programación del evento, que se celebrará del 11 de noviembre al 4 de diciembre de 2025 en el Auditorio Divino Narciso y el Aula Magna de El Claustro, así como en el Teatro Helénico, el maestro Antonio Zúñiga, director del Centro Cultural Helénico, compartió que el festival está pensado para la comunidad estudiantil, académica y de investigadores, así como para la comunidad teatral y el público en general. La idea, explicó, es reunirlos no solo en las funciones, sino también en otros procesos que propicien el intercambio de conocimiento.

A diferencia del “desmontaje” —explicó—, entendido como el análisis del proceso inverso de cómo se monta una obra para generar conocimiento y reflexión, las “disecciones” parten del cuerpo mismo de la obra presentada y proponen disertar sobre temas de actualidad en diálogo con el barroco. De este modo, se privilegia una reflexión que busca crear nuevos sentidos a partir de lo ya vivido y explorado en las puestas en escena y en el lenguaje barroco.

“Cuyo resultado se compartirá con los estudiantes, académicos e investigadores, no como un producto de crítica, sino como una herramienta de revaloración, resignificación y relectura de lo que se plantea en escena y en el estilo barroco”, afirmó el maestro Antonio Zuñiga, quien adelantó que la segunda edición del festival se realizará en abril de 2026.

Por su parte, el doctor Rafael Tovar y López-Portillo, rector del Claustro de Sor Juana, destacó que la convocatoria de esta primera edición del festival tuvo un gran interés y muy buena respuesta por parte de comunidad teatral en México, se contó con una amplia recepción de propuestas, de las cuales se seleccionaron a las cuatro que dan forma a su programación.   

Al respecto, subrayó la importancia de apreciar cómo, a pesar de todo lo que ha cambiado el mundo desde el Siglo de Oro del teatro español, sentimientos como la intriga, el amor, el odio, el desamor y la ironía siguen vigentes. “El festival —añadió— es también una forma de mantener viva la presencia de Sor Juana Inés de la Cruz, pues aunque la vemos en monedas, billetes y otros lugares, lo esencial es seguir leyéndola”.

Para la ocasión, se exhibirán cuatro montajes: Segismunda, de La máquina poética, una relectura sobre la libertad y la identidad, protagonizada por una joven trans que busca reconocerse en un mundo que aún la encierra. Su función martes 11, a las 19 horas en El Claustro y el jueves 13 en el Helénico.

La cueva de Salamanca, de Elenco Teatral Guerrerense, una comedia de enredos picaresca y de engaños, donde tres amigos retan las convenciones de su época; Fuente Ovejuna. Breve tratado sobre las ovejas domésticas, de La oveja negra, revisa la resistencia colectiva y el poder del pueblo frente al abuso, y Tempo Barroco, de Oír Trío Ensamble, es un concierto escénico que celebra a la música y el exceso con humor y virtuosismo.

Los tres primeros retoman textos de los dramaturgos Lope de Vega, Juan Ruiz de Alarcón y Pedro Calderón de la Barca, quienes encarnan el inicio, el desarrollo y el denominado fin del Barroco, de forma respectiva, mientras que el último es un concierto escénico con elementos que distinguen a dicho periodo.

Las funciones se llevarán a cabo a las 19 h los martes 11, 18 y 25 de noviembre y el 2 de diciembre, en el Auditorio Divino Narciso, de la Universidad del Claustro de Sor Juana, en el siguiente orden: SegismundaLa cueva de SalamancaFuente Ovejuna. Breve tratado sobre las ovejas domésticas y Tempo Barroco. Mientras que los jueves 13, 20 y 27 de noviembre y el 4 de diciembre, en el mismo horario, la programación se presentará en el Teatro Helénico.

A su vez, las mesas de disección de cada proyecto se realizarán en el Auditorio Divino Narciso los miércoles 12, 19, y 26 de noviembre y el 3 de diciembre, a las 11 h, contarán con la participación de invitados internacionales, como Barbara Fuchs, Karen Stolley, Margaret Boyle y Bruce Burningham, y nacionales, entre ellos Fernanda del Monte, Lydia Margules, Claudio Valdés Kuri, Germán Cárdenas, Alberto Rosas, Paola Izquierdo y Araceli Rebollo; figuras clave tanto en el mundo académico como en el teatral, por su amplia experiencia en los estudios sobre el teatro español del Siglo de Oro.

En la misma línea académica, se ofrecerán siete clases magistrales en el Aula Magna del Claustro tituladas: “Nuevos lenguajes escénicos para repensar el teatro áureo en México”, “La disección y diseño del ‘Divino Narciso’”, “Los Empeños de Sor Juana y la cuestión de performance”, “La música en el teatro barroco”, “Sor Juana Inés de la Cruz en el siglo XVIII: la imitatio performativa en el convento”, “Mujeres en la escena áurea. Dramaturgia, presencia y agencia femenina”, y “Adaptaciones renacentistas hoy en día: Sor Juana y sus futuros”. Se impartirán los días 12, 18, 20, 21, 27 y 28 de noviembre, y el 4 de diciembre.

Con la asistencia, al menos al 80 por ciento de las sesiones, se obtendrá una constancia de valor curricular que emitirá la Universidad del Claustro de Sor Juana A.C. Para más información, las personas interesadas se pueden comunicar a [email protected].

Con el Primer Festival Internacional de Teatro Barroco y Disección Escénica “Sor Juana Inés de la Cruz” se da el primer paso para llevar al público representaciones escénicas que, aun en el siglo XXI, repercuten en el presente.

El costo para las funciones es de $105 para público en general y $72 para docentes y estudiantes con credencial vigente. Las mesas de disección y las clases magistrales serán de entrada gratuita.

Para más información, consulta las páginas: helenico.gob.mx, elclaustro.mx y mexicoescultura.com.