Guanajuato, Gto. La bancada del Partido Verde Ecologista de México, Luz Itzel Mendo González, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal, para sancionar hasta con cuatro años de prisión toda la zooerastia, también conocida como zoofilia, que es por decirlo de algún modo, maltrato por abuso sexual de animales no humanos.
La diputada, manifestó que actualmente, la zoofilia es practicada tanto por hombres como por mujeres, y puede generar daños graves e incluso la muerte de los animales violentados.
Argumentó que dentro del universo del maltrato animal, destaca esta conducta, la cual desgraciadamente no puede ser sancionada al no existir este tipo penal en la legislación local.

La diputada Itzel Mendo detalló que si se aprueba esta reforma al Código Penal, las personas que incurran en estas conductas, podrían pasar hasta cuatro años en prisión.
Agregó que en Guanajuato, grupos animalistas ya han denunciado casos de zoofilia, sin embargo, al no haber un tipo penal, la Fiscalía General del Estado no puede perseguir el delito.
Cabe mencionar que la reforma establece no imponer sanciones a las personas que introduzcan objetos a animales con fines medicinales o al practicar inseminaciones artificiales.
