Guanajuato, Gto. Después de que la alcaldesa de Silao, Melanie Murillo, comentó que habría la posibilidad de contar con un relleno sanitario regional, incluyendo a Guanajuato e Irapuato además de su municipio, la presidenta municipal de Guanajuato, Samantha Smith, expresó que sería un proyecto viable.
Si bien dijo que primero se deberán hacer los estudios correspondientes, para ver los beneficios y posibilidades de aplicación, señaló que se pueden conjuntar los esfuerzos para realizarlo.
Indicó que hoy se trabaja en un solo frente, para atender la recepción de residuos y mejorar su manejo, por lo que consideró viable la propuesta, pero todavía no hay una determinación final y las pláticas con las alcaldesas seguirán para tener la colaboración, ya que podrían acceder a recursos económicos con mayor facilidad.

En otros temas, Samantha Smith reconoció que el proyecto de atención al socavón en el Antiguo Camino a Marfil está detenido, ante falta de la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Una situación similar ocurre con el proyecto del Museo de las Momias y la rehabilitación del actual museo de sitio, ubicado a un lado del panteón Santa Paula, en el cual se busca modificar la actual estructura y realizar una nueva.
Sobre la contratación del museógrafo chileno que haría dicho trabajo, lo que daría las bases para avanzar en el proyecto, la alcaldesa dijo desconocer si ya se contrató, pero dijo que será la secretaría de Cultura del estado la que aporte los 300 mil pesos que costará contar con la museografía, así que el gobierno municipal tendría esa cantidad en remanentes.
