Sanciones por zoofilia son importantes para erradicar la violencia hacia los animales

Compartir

Guanajuato, Gto. Tras la presentación de una iniciativa del Partido Verde para sancionar penalmente la zooerastia, que se trata de agresiones sexuales contra animales, integrantes del Consejo Animalista de Guanajuato capital consideraron la propuesta como un avance significativo en materia de protección animal.

Paulina Abascal, integrante del Consejo y representante de asociaciones protectoras, señaló que aunque en el municipio se han recibido reportes sobre prácticas de abuso sexual contra animales, muchos no prosperan por falta de denuncias formales.

La iniciativa plantea imponer hasta cuatro años de prisión por estos actos, lo cual, para Abascal, representa un progreso necesario, aunque insuficiente.

Paulina Abascal destacó que aunque en Guanajuato capital ha crecido la visibilidad de los animales como miembros de familia y ya se les reconoce como seres sintientes y animales de compañía y no mascotas, a nivel nacional se vive un aumento preocupante de casos de crueldad.

La activista informó que actualmente la asociación que representa, que se llama Fundación Corazón Animal, da seguimiento a un caso de abandono de un animal enfermo, proceso que lleva siete meses ante el Ministerio Público.

Tras la reciente aprobación del Reglamento de Protección Animal de Guanajuato capital, dijo confiar en que su aplicación marcará un cambio real. Señaló que las asociaciones y colectivos de rescatistas participaron activamente en su elaboración desde el glosario, para evitar ambigüedades que dificultaran su uso jurídico.

Abascal hizo un llamado a seguir reforzando también la legislación estatal, pues aún existen vacíos legales que limitan la actuación de las autoridades cuando los casos se trasladan al ámbito municipal.