Se apuesta por la prevención para evitar que niños sean víctimas colaterales del delito

Compartir

Guanajuato, Gto. La gobernadora de Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo, lamentó la muerte de más de 500 niñas y niños en eventos violentos registrados en el estado, y subrayó la necesidad de fortalecer las políticas públicas de prevención dirigidas a la niñez y las familias.

Señaló que la problemática del involucramiento de menores de edad en actividades delictivas es un fenómeno de alcance nacional. Recordó el reciente caso del asesinato del alcalde de Uruapan, en el que presuntamente un menor de edad habría sido el responsable de los disparos, como ejemplo de la urgencia de atender el tema de manera integral.

La mandataria destacó que muchos de los menores fallecidos han sido víctimas colaterales en ataques relacionados con la venta de drogas o por acompañar a adultos vinculados con actividades delictivas. Enfatizó que estos hechos deben impulsar un trabajo conjunto entre autoridades, comunidades y familias.

Asimismo, informó que su gobierno implementa una política pública en coordinación con el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) para fortalecer acciones que garanticen la seguridad y el bienestar infantil.

Reiteró que la clave será seguir trabajando de manera muy cercana en las comunidades, con las familias, recuperando el tejido social, así como combatir las adicciones.