Guanajuato, Gto. El secretario de Seguridad y Paz del estado de Guanajuato, Mauro González Martínez, confirmó que el fin de semana se quedaron sin energía eléctrica en el C5i, además de que el generador de energía también, falló.
Sin embargo, aclaró que no hubo fallas en el sistema de atención a las llamadas de emergencia, pues se tuvo una total coordinación con los municipios a través de sus C4.
Agregó que esto queda de ejemplo, sobre las áreas de oportunidad que se deben considerar para evitar que vuelva a ocurrir, además sostuvo que el Sistema Estatal de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia por su acrónimo denominada C5i, está blindado para que, en el escenario más catastrófico, siga funcionando.

Mauro González subrayó que nunca dejó de haber comunicación con los municipios, esto gracias a la utilización de radios, además de que fue la autoridad local, quien atendió todas las llamadas al 911.
También aclaró que no fue ningún hackeo, tampoco alguna irrupción al sistema, y reiteró que la cuestión se debió a una situación de falta de electricidad.
Finalmente, el secretario de Seguridad expresó que se dio solución inmediata y hoy el sistema de emergencia del C5i opera con normalidad.
