Sorprende desfile de Catrinas con presentaciones estelares de Los Guamares y dragones de China

Compartir

Guanajuato, Gto. Entre el fuego prehispánico, el folclor de las catrinas, la elegancia de los catrines, el mestizaje que da origen a nuestra cultura, las calles del centro histórico de Guanajuato capital se llenaron de la muerte representada en sus diversas modalidades.

Es como se desarrolló el séptimo desfile de Calaveras y Catrines con la participación de más de 30 contingentes y más de 30 mil espectadores que buscaron el mejor lugar para presenciar el espectáculo.

Desde las cinco de la tarde el primer cuatro de la ciudad se comenzó a llenar de turistas, extranjeros, nacionales y locales desde el Jardín Embajadoras, pasando por Sangre de Cristo, el Teatro Cervantes, calle Sopeña, Teatro Juárez, la Plaza de La Paz, avenida Juárez, llegando hasta llegar al mercado Hidalgo y finalizar en la plaza de Las Ranas. El desfile comenzó a las 7 de la noche.

Por tercera ocasión consecutiva Los Guamares Nación Chichimeca cautivaron al público con su ritual con fuego haciendo el llamado a la muerte. Ritos prehispánicos también lucieron en el recorrido al ser los primeros en pasar.

China, como invitado de honor, sorprendió con una grúa y sus tradicionales dragones chinos y su baile tradicional. Incluso la comitiva de Japón sorprendió con su gran alegría, donde lucieron sus maquillajes de catrina.

Los Hippies de Quetzalcóatl sorprendieron con una mega presentación con sus tambores, vestimentas prehispánicas y machetes. Pero también cautivaron los xoloscuincles, que es el perro mexicano guardián de la entregada al Mictlán y protector de las almas que buscan atravesar el camino.

Enterneció la policía K-9 vestidos de momias y los policías de calacas en su participación del desfile.

Cantando “Caminos de Guanajuato” se prendió el público Goreda. También participó el grupo Corloz y grupos locales de agrupaciones y asociaciones deportivas y demás contingentes.

Resaltaron las calacas mojigangas, así como de personajes de películas tradicionales mexicanas, que al ritmo de música típica bailaron y prendieron el desfile.

La gente se deslumbró con el paso de los caballos que, caracterizados de calaveras, hicieron el recorrido con sus jinetes charros caracterizados de calaveras.

Participaron también la comitiva del municipio, el balet Folclórico Media Luna de San Luis Potosí, también Catemaco, como invitado de honor, así como Dolores Hidalgo y otros municipios invitados fueron más de dos horas de desfile.