Vamos por el Congreso de Guanajuato para estar realmente representados: GNIO

Compartir

Guanajuato, Gto. El líder de la Guía Nacional Indígena Originaria (GNIO), Rafael Tayeupá Ornelas Ramos, sostuvo que para el 2027 contenderán en las elecciones locales y el objetivo es llegar al Congreso del estado de Guanajuato.

En rueda de prensa para anunciar su constitución legal, como el primer partido local de Guanajuato, así como el primer partido indígena nacional, expresó que la competencia será porque realmente la población de los pueblos originarios estén representados en el estado.

Expresó también que gobernarán en el estado de Guanajuato, si es el caso, en sus municipios, distritos electorales, regidurías y sindicaturas, con el objetivo de tener un Guanajuato libre y seguro. 

También se comprometió con los productores que exigen el precio de garantía justo para sus cosechas, a que si la federación  no da una resolución, ellos les ayudarán para que no se pierda el origen de productos locales.

También dijo que para el 2026 tendrán que hacer solo 13 asambleas para poder cumplir con lo que aprobó la semana pasada el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, para su registro oficial.

Asimismo, mencionó que serán tres mil los afiliados que deberán tener para su constitución, donde dijo que ya hay casi mil y en próximas semanas, podrán tener el resto que requieren para ser partido político indígena.

Finalmente, insistió que gracias a la resolución que emitió la Sala Monterrey hoy se tiene un gran paso para las comunidades indígenas y pueblos originarios, a lo que sostuvo que contenderán en las elecciones de 2027.