Crean un proyecto de urbanismo táctico en Los Pastitos

Compartir

Guanajuato, Gto. Como parte de un proyecto social y urbano, Los Pastitos fueron pintados de colores, dando una nueva imagen a toda la zona donde se encuentra la glorieta Unesco, la parada del camión y rumbo al jardín El Cantador.

La directora de Obra Pública del municipio de Guanajuato, Guadalupe Murguía Quiroz, informó que se trata de intervención urbana temporal como parte del proyecto de urbanismo táctico, que busca mejorar la seguridad vial y la convivencia en espacios públicos mediante acciones rápidas, económicas y participativas.

Dijo que comenzarán en dos zonas: el corredor que va de la glorieta UNESCO hasta la glorieta de los Mineros, y el área de La Presa–La Normal–El Cambio. En el caso de Los Pastitos, detalló que el proyecto incluye pintura vial, rescate de pasos peatonales y reordenamiento del flujo vehicular, con el objetivo de que los automovilistas utilicen los carriles adecuados y se reduzcan puntos de conflicto.

Destacó que la importancia es que se involucren los ciudadanos, por ello se realizaron dos talleres con vecinos y usuarios del transporte público, quienes identificaron zonas inseguras y propusieron elementos para el diseño final. De ahí surgió la paleta de siete colores y motivos alusivos a Guanajuato, como las tradicionales ranas.

Por la temporada navideña se colocaron macetas decorativas con nochebuenas, pero también están los conos viales de prevención para que se mantengan bien vistas las áreas.

Murguía señaló que estas acciones se realizan conforme a la Norma Federal 04 de Sedatu, que recomienda aplicar intervenciones tácticas para probar soluciones antes de ejecutar obras permanentes y más costosas. En los próximos días se levantarán encuestas para conocer la percepción ciudadana y determinar si se requiere una intervención mayor en 2026.

Entre las posibles obras permanentes se contemplan carriles exclusivos para transporte público, bahías de resguardo peatonal, reductores de velocidad y mejoras para la circulación de ciclistas y usuarios de movilidad eléctrica, dependiendo de los resultados que arroje esta prueba.

Respecto a la regulación del INAH en la zona de Los Pastitos, la directora confirmó que ya se entregaron los planos y documentación requerida para obtener la validación correspondiente, y que la próxima intervención será en la glorieta del Estudiante, donde esa instancia ya no tiene injerencia.