Mantiene vigilancia epidemiológica Salud, ante nuevas cepas de influenza

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, informó que la variante de influenza H3N2, recientemente identificada en Inglaterra y en algunos casos de Estados Unidos, no es un virus nuevo, sino una mutación conocida del virus de la influenza.

Explicó que esta variante ha provocado un aumento de cuadros gripales y saturación hospitalaria en el Reino Unido, por lo que pidió a la población mantenerse atenta a los síntomas respiratorios.

Cortés Alcalá señaló que aunque en México no se ha reportado ningún caso, la entidad mantiene una vigilancia epidemiológica activa y permanente, monitoreando todos los virus respiratorios que circulan en el estado.

El secretario subrayó que sigue activa la campaña de vacunación invernal y la vacuna aplicada en el país incluye una cepa H3N2, aunque de variante distinta, lo que contribuye a reducir el riesgo de enfermedad grave.

Dijo que se sigue priorizando a los grupos vulnerables, que son niños menores de 5 años, adultos mayores de 60, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónico degenerativas, sin embargo, ya se atiende también a la población en general.

Al cierre del año, la Secretaría de Salud estatal alcanzó sus metas federales, posicionándose en primer lugar en vacunación, control de enfermedades crónico–degenerativas, control de VIH, y donación y trasplantes de órganos.

Actualmente, el sistema estatal de salud opera con aproximadamente 22 mil 300 trabajadores, distribuidos en diversas áreas. Durante la temporada invernal, se mantiene un estado de alerta, para la atención de enfermedades respiratorias y la prevención de posibles accidentes.