Anticipan bajas y cambios en la administración capitalina para el 2026

Guanajuato, Gto. A punto de cerrar el año y sin que sea haya cumplido la mitad de tiempo de la administración de Samantha Smith Gutiérrez, ya se anuncian más cambios internos. Podrían ser hasta 20 movimientos.

Entre los cambios más relevantes resalta el despido de quien era el director del área Jurídica Jorge Valencia Gallo, quien tuvo un altercado con locatarios del mercado Hidalgo. También se dio de baja a Liz Trueba Guzmán de la dirección de Comunicación Social, también salió Daniel Gutiérrez Meave de la dirección de Turismo y Hospitalidad, Antonio González Vera de la dirección de Desarrollo Social.

Además, se han dado bajas de elementos de áreas como Fiscalización y Control, así como de Policías Viales, por presuntos actos de corrupción. Se dieron cambios internos en plazas de la secretaría de Seguridad Ciudadana. Todos estos cambios y bajan suman cerca de 20 movimiento en un año de gestión.

“Sí habrá algunos cambios, estos vienen derivados de un análisis que estuvimos haciendo, aparte de esta propuesta de reestructura, revisamos cada una y cada uno de los puestos, por supuesto también de sus atribuciones, de sus alcances, y en esta misma evaluación habrá algunas personas que estarán siendo relevados en su momento”, expresó la alcaldesa, Samantha Smith Gutiérrez.

Sostuvo que los cambios son positivos y vienen a sumar y recordarles a todos los que laboran en la administración que no están en una zona de confort, pues todos los días se evalúa su trabajo y desempeño.

Agregó que se viene un año con muchos retos y desafíos y se debe estar a la altura de toda la ciudadanía para dar los resultados esperados.

Samantha Smith mencionó que podrían ser de 15 a 20 los cambios, que se incluyen tanto bajas de personas como movimientos internos en el rol que desempeñan.

“La verdad es que es lo mínimo posible, porque también ahí a la hora de hacer la reestructura, desde la primera propuesta sí había ahí una cantidad mucho mayor, pero la verdad es que tenemos que ponderar también obviamente a las personas”, concluyó.