ACADÉMICOS Y LÍDERES INDÍGENAS REFLEXIONARON EN TORNO A LOS LUGARES Y SITIOS SAGRADOS DE MÉXICO

Compartir

Representantes de comunidades nahua, teenek, tutunaku, ayuukjä

  • Representantes de diversos pueblos originarios participaron en un seminario-taller organizado por la Coordinación Nacional de Antropología del INAH
  • Se estudiaron amenazas, riesgos y medidas de protección de dichos espacios, desde ámbitos socioculturales, económicos, políticos y ambientales

CDMX.- En un esfuerzo por identificar elementos comunes de los territorios sacros de diez pueblos indígenas, así como sus problemáticas, posibles formas de protección y vías de catalogación, se realizó el conversatorio-taller Lugares y sitios sagrados de pueblos y comunidades de México, el 10 de diciembre de 2025.

Representantes de comunidades nahua, teenek, tutunaku, ayuukjä'äy, ngiwa-chocholtecas, ñähñu, tzotzil, p’urhépecha y kumiai formaron parte de esta actividad

De acuerdo al comunicado de prensa, la iniciativa tuvo lugar en las instalaciones de la Coordinación Nacional de Antropología (CNAN) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el marco de los Diálogos con representantes indígenas para la construcción del Programa Especial de Lugares y Sitios Sagrados, los cuales derivan del decreto presidencial, establecido en agosto 2023, para reconocer, proteger, preservar y salvaguardar dichos espacios.

Representantes de comunidades nahua, teenek, tutunaku, ayuukjä’äy, ngiwa-chocholtecas, ñähñu, tzotzil, p’urhépecha y kumiai formaron parte de esta actividad de respeto y reconocimiento mutuo.

El encuentro fue presidido por la titular de la CNAN, Paloma Bonfil Sánchez, y sumó la colaboración de especialistas de este centro investigativo, como su directora de Capacitación, Vinculación y Extensión Académica, su jefe del Departamento de Peritaje antropológico y la responsable de Vinculación Comunitaria, Bertha Patricia Rosete Xotlanihua, Raúl Cruz Fiscal y Verónica Santana Ramírez, respectivamente.

Asimismo, participaron el asesor de la Dirección General del INAH, Enrique Figueras Morales; el titular del Centro INAH Durango, Antonio Reyes Valdés y los investigadores del Museo Nacional de Antropología y de la Dirección de Etnología y Antropología Social, Johannes Neurath y Rubén Luna Castillo, respectivamente.

La jornada inició con una ceremonia de bendición a cargo de los líderes sociales teenek de San Luis Potosí, Juliana Román y Esteban Enríquez, quienes, además, departieron en torno a la importancia de los vínculos espirituales y las peticiones colectivas que se practican en numerosas localidades de nuestro país.

Posteriormente, se ubicaron y representaron gráficamente los lugares y sitios considerados sagrados en cada región representada, y se señalaron los elementos que componen estos espacios como pueden ser: los cerros y picachos, manantiales y ojos de agua, árboles, plantas, animales, osamentas, tumbas, cruces, construcciones y basamentos piramidales, entre otros.

La siguiente actividad consistió en reflexionar en torno a las prácticas, ceremonias, saberes ancestrales, memorias y relatos de los asistentes. Aunado a ello se habló sobre las concepciones que los pueblos originarios tienen acerca de la naturaleza.

Con el fin de identificar amenazas, riesgos y posibles medidas de protección a partir de los ámbitos socioculturales, económicos, políticos y ambientales, entre otros que pudieran impactar en la reproducción de los saberes, se realizó un análisis a fin de establecer escenarios comunes y posibles soluciones colectivas.

La identificación y documentación de los lugares y sitios sagrados de los pueblos y comunidades indígenas, se dijo, es un avance en su reconocimiento como sujetos de derecho público.

Con ello se pone de manifiesto la necesidad de construir marcos legales y mecanismos que garanticen el derecho de estos colectivos sobre los citados espacios, los cuales resultan indispensables para la continuidad de las expresiones culturales que sostienen sus cosmovisiones y espiritualidades.