Guanajuato, Gto. Con diez votos a favor y cinco en contra, el Ayuntamiento de Guanajuato aprobó la Ley de Egresos para el 2026 con un presupuesto de poco más de Un mil 013 millones de pesos aproximadamente, el mayor monto que se ha aprobado en los últimos años.
En su intervención Samantha Smith Gutiérrez, presidenta de la capital afirmó que el proyecto presupuestal dará prioridad a la compra de patrullas, fortalecimiento de las áreas de seguridad, programas de apoyo social, aumento salarial de los empleados de la administración municipal y el mejoramiento en Servicios Públicos Municipales.
Aseguró que, durante el siguiente año, ningún director de área y tampoco ella y los integrantes del Ayuntamiento contarán con aumento de salario.

La alcaldesa señaló que el presupuesto no daña la economía de los capitalinos, por el contrario, ayudará al desarrollo de la ciudad y el reforzamiento de los servicios hacia los ciudadanos.
Durante la sesión celebrada la mañana de ayer, regidores de oposición se mostraron en contra de la aprobación de la ley, argumentando que para ayudar a la mujeres recibirá pocos recursos económicos.
Por último, la alcaldesa dijo que también se dará prioridad a las obras públicas y la entrega de programas de ayuda social
Cabe precisar que la cifra inicial que se mencionó fue insólita de un billón, que evidentemente está fuera de lugar; en el comunicado posterior de la presidencia municipal se anota la cifra de: mil 013 millones de pesos. Esta sería la cifra correcta.
Sin embargo, en los propios documentos estaba anotada textual y literalmente y cito “El presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2026, asciende a la cantidad de 1 billón, 13 millones 306 mil 528 pesos”.
Un billón de pesos equivale a un millón de millones de pesos. En comparación el presupuesto de Egresos del gobierno estatal ya con el tema de la deuda, asciende a 140 mil millones de pesos.
