Aumento al refrendo vehicular, es para subsanar costos

Compartir

Guanajuato, Gto. Los ajustes tarifarios a varios impuestos que aplica Guanajuato, entre ellos el refrendo vehicular, es no solo para fortalecer las finanzas públicas estatales, sino para subsanar los gastos que implican dichos trámites, explicó el subsecretario de Finanzas, Edmundo Soto.

Dijo que para llegar a esos ajustes, –pues el refrendo hoy cuesta 672 pesos, pero para el 2026 podría costar mil 180 para automóviles–, se hizo un análisis técnico de cuánto subió el costo para realizar esos trámites en el estado.

Por ejemplo, puso las licencias de manejo, en cuyo trámite se toman datos biométricos y se aplican otras medidas de seguridad, acciones que para implementarlas cuestan más, pero que ayudan a que el ciudadano tenga más seguridad sobre el resguardo de sus datos.

También argumentó que el 93 por ciento de la recaudación de recursos propios y del gasto de operación del poder Ejecutivo, se destina a los rubros de salud, educación y seguridad.

La mayor duda que surgió con dichos incrementos es la falta de estímulos fiscales que aplican otros estados. En este sentido, Edmundo Soto recordó que hoy se tiene activa una campaña para regularizar a las personas con adeudos en sus contribuciones, sin tener que pagar multas o recargos, aplicando a conceptos como el refrendo vehicular.

Actualmente, en el estado de Guanajuato, existe un padrón vehicular de aproximadamente un millón 200 vehículos unicamente los particulares, mientras que de motocicletas son cerca de 696 mil registradas. Sin embargo, el gran total de vehiculos privados, publicos, oficiales; autobuses, camiones de carga y motocicletas, da un total de 2 millones 489 mil 306 unidades.