Guanajuato, Gto. Jorge Luis Anguiano Jasso, encargado de despacho de la Dirección de Turismo y Hospitalidad, informó que se han reforzado los operativos en la capital, con apoyo de la Policía Turística y se han retirado principalmente a guías con identificaciones federales vencidas.
Detalló que durante todo el año se llevan a cabo patrullajes para mantener el monitoreo de los guías y promotores turísticos, sin embargo, se refuerzan en temporadas altas como la actual época navideña y en los primeros días de diciembre, ya se han detectado a dos supuestos guías con portación de identificaciones federales falsas.

Anguiano Jasso, hasta ahora se han retirado de las calles a varios guías que no cuentan con la certificación, quienes no podrán ofrecer sus servicios en lo que resta del año.
Agregó que el operativo se extenderá hasta enero, ya que muchos turistas permanecen en la ciudad después de los festejos de navidad y año nuevo.
Reiteró que en los últimos días del año no se emitirá ningún permiso para los guías, hasta enero deberán empezar un nuevo proceso en caso de no contar con su certificación vigente.
