León, Gto. Las instituciones que conforman el Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del estado de Guanajuato, han realizado 124 acciones para promover la Igualdad Sustantiva en más de 274 mil personas, al corte de septiembre, informó la presidenta del organismo, Itzel Balderas Hernández.
Durante la Cuarta Sesión Ordinaria de este Sistema, se presentó el informe parcial de acciones que han implementado los tres Poderes del Estado, organismos autónomos, universidades y organizaciones de la sociedad civil que conforman esta instancia.
La también secretaria de las Mujeres de Guanajuato, Itzel Balderas, reconoció la labor de esta instancia y la importancia de este espacio de seguimiento y evaluación, ya que los avances presentados, reflejan el compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres.

Esta labor contempla el trabajo que favorece el impulso a la igualdad y acceso a los derechos humanos de las mujeres, el acceso al trabajo digno y mejores condiciones de vida para las mujeres, así como el impulso a la transversalización de la perspectiva de género con enfoque interseccional.
Entre ellas, destacan un incremento en el porcentaje de paridad de género en los espacios laborales, capacitación y sensibilización en perspectiva de género, herramientas y habilidades para el trabajo de las mujeres y la aplicación de la Norma 025 en Igualdad Laboral y No Discriminación.
Por su parte, la procuradora de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG) Karla Alcaraz Olvera, destacó que este organismo cuenta con procesos de reclutamiento libres de sesgo, licencia de paternidad fortalecida y flexibilidad de horarios, que permiten avanzar en que la igualdad sea una práctica constante.
La Secretaría de las Mujeres, informó que en materia de capacitación y formación en perspectiva de género e igualdad, este año se ha tenido un impacto en cinco mil 850 personas, a través de 98 acciones formativas en temas como acompañamiento a víctimas de violencia, ámbitos laborales bientratantes, así como lenguaje incluyente, accesible y no sexista.
