Buscaremos llevar los servicios de salud a las zonas más alejadas: Salud

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, expresó que una de las metas para el 2026 es ampliar los servicios de salud y llegar a las comunidades más alejadas.

Reconoció que la geografía estatal dificulta tener centros de salud en comunidades, donde viven cientos de habitantes y, aunque se cuentan con las Unidades Médicas Móviles, las rutas son limitadas.

Agregó que otra de las circunstancias es que el servicio es paulatino y cuando regresa la unidad al punto de partida tarda entre siete a 15 días, situación que se busca mejorar con mayor tecnología o ampliando la red de Unidades Médicas Móviles.

En otros temas, se le preguntó sobre si llegarán a Guanajuato las farmacias del Bienestar, a lo que Cortés Alcalá dijo que, al no estar adheridos al sistema de salud federal, ese servicio no aplicará en el estado.

El modelo de «Farmacias del Bienestar» en México, impulsado por Claudia Sheinbaum, es una iniciativa para mejorar la distribución de medicamentos, especialmente para adultos mayores y personas con discapacidad, utilizando módulos o carritos exhibidores que se instalan en clínicas y tiendas Bienestar para un surtido más ágil y directo, buscando agilizar la entrega y cubrir zonas desabastecidas.