Campesinos exigen al Congreso frenar la deuda para construir el Acueducto Solís-León

Compartir

Guanajuato, Gto. Campesinos del sur del estado manifestaron ante los diputados de la comisión de Hacienda y Fiscalización,  su rechazo al acueducto Solís-León y a la deuda que solicitó el gobierno estatal, para acompañar este proyecto que cuenta con el respaldo de la Federación.

A primeras horas de este viernes, dos camiones foráneos llegaron al Congreso cargados con campesinos de distintos municipios del sur del estado, expresamente para manifestarse en contra de la deuda para la ejecución del proyecto del acueducto, pero no pudieron entrar hasta después de varias horas.

Finalizada la comisión y con la deuda ya aprobada,  se les otorgó la voz, los campesinos reiteraron  que el proyecto no es viable, debido al impacto que tendrá el proyecto para el campo en la región.

José Amadeo Hernández, uno de los agricultores, señaló que los campesinos van a defender hasta con su vida el agua de la presa, y en caso de que se derrame sangre, será también responsabilidad del Congreso por avalar la propuesta de deuda.

Finalizada la comisión, las y los campesinos anticiparon que acudirán al Congreso local nuevamente para exigir que no se apruebe la deuda una vez que el dictamen se someta a votación del Pleno.

El presidente de la comisión de Hacienda y Fiscalización, el panista Víctor Zanella Huerta, se deslindó de que no se le haya permitido el paso a los campesinos hasta después de la votación del dictamen de la deuda pública, al señalar que se trató de una indicación del área de seguridad del Congreso.

Será la próxima semana cuando el Pleno del Congreso someta a votación la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y las dos solicitudes de deuda pública hechas por la gobernadora Libia García Muñoz Ledo.