Capitalinos se quejan ante aumentos de pensión para vehículos en el estacionamiento “Patrocinio”

Compartir

Guanajuato, Gto. Capitalinos externaron su molestia y disgusto a través de las redes sociales al conocer las nuevas tarifas de pensión para vehículos en el estacionamiento “El Patrocinio”, que se elevarán hasta en un 218 por ciento.

Una usuaria publicó en uno de los grupos de Facebook sobre el hecho y rápidamente se llenó de comentarios de las demás personas, externado su molestia y falta de apoyo por parte de las autoridades, incluso expresaron que se trata de un “despojo silencioso”.

En este 2025 la tarifa de pensión completa, es decir, 24 horas al día, siete días a la semana tiene un costo de dos mil 200 pesos mensuales. Para el 2026 subirá a siete mil pesos mensuales.

La tarifa diurna estará en cuatro mil 200 pesos, esta aplica únicamente para 12 horas al día. Mientras que la tarifa semanal inglesa completa de lunes a viernes por 24 horas será de tres mil 500 pesos, si es de 12 horas estará en dos mil 500. Finalmente, la tarifa nocturna por toda la semana quedará en dos mil 800 pesos. Todos son costos mensuales, por resguardar su vehículo.

El estacionamiento “El Patrocinio” se ubica en el Centro Histórico, abajo del mercado Hidalgo. Se llega a través de la calle subterránea. Es usado por los capitalinos a manera de resguardo seguro para sus autos, principalmente para aquellos que viven en los callejones y colonias del primer cuatro de la ciudad, y que se dificulta el estacionarse en la vía pública a falta de espacios o que sus casas no cuentan con cochera por la misma situación.

Abra apoyo social y descuentos

Ante las molestias que esto comenzó a generar, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), informó que aplicará descuentos a la pensión a personas usuarias del estacionamiento El Patrocinio, los cuales se aplicarán de acuerdo con cada caso, priorizando a personas mayores, personas con alguna discapacidad y vecinas y vecinos de zona centro con antigüedad comprobable.

“Es importante precisar que los recursos que se obtienen por concepto del servicio de estacionamiento tienen un fin estrictamente social, ya que se destinan a programas y acciones de asistencia social en beneficio de personas en situación de vulnerabilidad, así como al apoyo para tratamientos de alto costo, entre ellos medicamentos, como el pago de diálisis a personas que no cuentan con seguridad social”, expresó el comunicado de prensa.

Refirieron que contactarán directamente a los usuarios para conocer su situación y apoyarlos con descuentos. También podrán acercarse a la administración del estacionamiento para que conozcan las opciones disponibles que se analizarán individualmente, es decir, que aplicará distinto para cada persona.

“El DIF Estatal refrenda su compromiso de mantener un diálogo abierto y respetuoso con la ciudadanía, privilegiando soluciones que permitan conciliar la sostenibilidad de los servicios con la protección y el bienestar de quienes más lo necesitan. Nuestro objetivo no es afectar a la comunidad, sino fortalecer las acciones de asistencia social que impactan positivamente en miles de familias guanajuatenses”, concluyó el despacho de prensa.