Clínica de salud para la comunidad LGBT estará para el 2026

Compartir

Guanajuato, Gto. La secretaria de los Derechos Humanos de Guanajuato, Liz Alejandra Esparza Frausto, sostuvo que, para este 2026, se comenzarán con los trabajos para implementar la clínica de salud para la comunidad LGBT.

“Se estará trabajando para el siguiente año, el presupuesto que se tenía asignado inclusive desde antes que nosotros llegáramos a esta administración está recebado para atender los proyectos”.

El proyecto se contempló desde que se reconocieron los derechos de la comunidad de la diversidad sexual y se obligó a la autoridad estatal a destinar recursos económicos para su atención.

En su momento, el subsecretario de Atención a Personas de la Diversidad Sexual y de Género, Ricardo García Frausto, dijo que se contempla León para colocarse la clínica, debido al tamaño del municipio y la conexión con el corredor industrial.

Al cuestionarla sobre los tiempos y fechas para su ejecución, la funcionaria estatal reconoció no tenerlos marcados, pues incluso era un proyecto para realizarse en 2025, pero no se hizo.

“Ya estamos trabajando en ello para que se valide el proyecto, poder arrancar después con el proyecto ejecutivo, con lo que viene a ser el equipamiento y después arrancar con este proyecto estratégico”.

Esparza Frausto sostuvo que es un trabajo trasversal, con varias dependencias involucradas para conseguir brindar los servicios de salud para la comunidad LGBT.

“Estamos en la validación del proyecto por parte de la Secretaría de Finanzas posteriormente sigue el proyecto ejecutivo donde la Secretaría de Obra Pública que ya ha estado trabajando con nosotros y obviamente Secretaría de Salud quien va a ejecutar toda la parte del proyecto de la mano de la Secretaría de Derechos Humanos y la subsecretaría”.

Fue en 2024, a la llegada de Libia García Muñoz Ledo, que se creó la secretaría de los Derechos Humanos con el objetivo de atender a los grupos prioritarios o vulnerables. Entre ellos es el reconocido de la comunidad de la diversidad sexual y para lo cual se creó la subsecretaría para su atención.