Comisión de Movilidad, vota en contra de prohibir los mototaxis

Compartir

Guanajuato, Gto. Por unanimidad,  la comisión de Movilidad y Seguridad Vial del Congreso local, desechó la propuesta de reforma promovida por el diputado local por el PAN, Jorge Arturo Espadas Galván, para prohibir en la entidad el servicio de  moto-taxis.

En dicha comisión, ayer se sometió a votación la iniciativa, que si bien, fue promovida por Espadas Galván, fue suscrita por la mayoría de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, salvo la representación del PRI.

La propuesta, dentro de sus ejes principales, pretendía establecer el uso obligado de cascos certificados, combatir escapes ruidosos de motocicletas y prohibir en la entidad el servicio de moto-taxis.

La presidenta de la Comisión, Sandra Pedroza Orozco, manifestó que este dictamen se hizo con base a la coincidencia de las y los participantes, de que no se puede prohibir el moto-taxi, debido a que es una fuente de ingresos para quienes ofrecen este servicio.

La reforma si establece el uso de cascos certificados, prohibir escapes ruidosos y una adición más que se abordó en las mesas de trabajo, para establecer el uso obligatorio de espejos retrovisores.

El diputado panista, Rolando Alcántar Rojas, mencionó que el tema de la regularización del servicio de moto-taxis, deberá analizarse en un futuro y por medio de otra iniciativa, dado que actualmente no se puede prohibir algo que no está reconocido en Ley.

Cabe recordar que durante las mesas de trabajo, algunos representantes de plataformas digitales en Guanajuato, defendieron la no prohibición del servicio de moto-taxi  al señalar que si se prohibía, el servicio continuaría pero de manera clandestina.