Comité de Ética de la UG impulsa el primer concurso universitario de Buenas Prácticas de Ética e Integridad 2025

Compartir

Guanajuato, Gto.- En un ejercicio inédito y en el marco del “Dia Internacional Contra la Corrupción” designado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas, tras la aprobación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC, por sus siglas en inglés), se llevó a cabo el primer concurso de “Buenas Prácticas de Ética e Integridad 2025, organizado por el Comité de Ética e Integridad de la Universidad de Guanajuato (UG).  

De acuerdo al comunicado de prensa, con base en la convocatoria correspondiente, se inscribieron nueve prácticas que cumplieron con los requisitos en tiempo, pertenecientes a dependencias administrativas, a una entidad académico-administrativa y a otra autónoma, mismas que fueron presentadas a través de videos, en los que se mostró la forma en la que están presentes en el ejercicio de sus atribuciones los valores descritos tanto en el Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas, como en el Código de Ética e Integridad de las Personas Servidoras Públicas de la Universidad de Guanajuato. 

El mensaje de bienvenida, estuvo a cargo del Dr. Salvador Hernández Castro, Secretario General e integrante del Comité de Ética e Integridad de la Universidad de Guanajuato, quien asistió en representación de la Rectora General y Presidenta del Comité, Dra. Claudia Susana Gómez López. 

En su intervención, el Secretario General destacó la participación de titulares de las dependencias administrativas, así como personal administrativo en dicho ejercicio. Mencionó que, como parte de estos esfuerzos, y atendiendo a la necesidad de visibilizar, compartir y adoptar buenas prácticas que surgen desde las dependencias administrativas, los Campus y el Colegio del Nivel Medio Superior, el Comité determinó organizar la primera edición del Concurso de Buenas Prácticas de Ética e Integridad, 2025, iniciativa que recoge la experiencia acumulada en diversas acciones universitarias de formación, sensibilización y fortalecimiento del servicio público, al tiempo que genera un espacio formal de reconocimiento institucional. 

El evento contó con la participación de la Lic. y C.P. Nelly Verónica Hernández Roa, titular del Órgano Interno de Control del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato, del Mtro. Víctor Manuel Padilla Luna, Auditor Especial de Cumplimiento Financiero de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato y del Lic. José Antonio Razo García, Director General de Gobierno Abierto de la Secretaría de la Honestidad del Estado de Guanajuato; quienes además integraron el jurado evaluador y deliberaron sobre las prácticas ganadoras, a efecto de garantizar la imparcialidad de los resultados.   

De igual manera, fue impartida la conferencia magistral denominada “La ética en el servicio público”, por el Mtro. Guillermo de Jesús García Ruiz, Director General de Asuntos Jurídicos y Control Constitucional de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato, destacado egresado de esta Casa de Estudios y en cuya intervención abordó la vinculación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Responsabilidades Públicas, por lo que hace a la obligatoriedad de los principios éticos. 

Tras su disertación, se llevó a cabo la premiación de las prácticas ganadoras, reconociéndose a las siguientes: 

Primer lugar  

Defensoría de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario con la práctica “Sistema de autocuidado en la Defensoría de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario: poniendo en práctica una ética del autocuidado”.

Segundo lugar 

Oficina de la Abogacía General con la práctica “Ética e integridad en la formalización de convenios y contratos”. 

Tercer lugar 

Dirección de Recursos Humanos con la práctica “Fortalecimiento ético e identidad universitaria del personal administrativo”. 

Para finalizar, la Secretaria Académica de la UG e Integrante del Comité de Ética e Integridad de la Universidad de Guanajuato, Dra. Diana del Consuelo Caldera González, brindó un mensaje de cierre, reconociendo la labor que día con día se realiza desde las diferentes áreas universitarias, en las que se procura la materialización de los principios y valores universitarios. 

Con este ejercicio, se contribuye a la consecución del Plan de Desarrollo Institucional 2021-2030, particularmente a la política «5.7.3. Transparencia, rendición de cuentas y diversificación del sistema financiero», por lo que hace a integrar a la gestión sustentable la dimensión del comportamiento ético del personal administrativo.  

A su vez, constituye una acción que respalda al Proyecto de Desarrollo 2023-2027 para la Universidad de Guanajuato, específicamente en el rubro «3.3 Base organizacional» por lo que concierne al impacto favorable en el modelo administrativo de la Universidad, de tal forma que la política de integridad trascienda en el quehacer de la Institución. 

Finalmente, se estima que, con acciones como esta, la Universidad de Guanajuato, robustece el cumplimiento de lo previsto en la Política Estatal Anticorrupción, incidiendo positivamente en el Eje Estratégico 3, “Promover la mejora de la gestión pública y los puntos de contacto gobierno-sociedad”. De manera puntual, se abona al Objetivo General 3, encaminado a “reducir los riesgos de corrupción en los puntos de contacto entre ciudadanía y gobierno mediante estrategias de uso de la tecnología, mejora en las gestiones y procesos.