Guanajuato, Gto. En los últimos días del año el reporte meteorológico marca el descenso de temperaturas en el estado de Guanajuato, incluida la capital, así que es importante reforzar las acciones de cuidado y protección.
El titular de la Jurisdicción Sanitaria 1, con sede en Guanajuato, Gerardo Ortega Martínez, recordó que es muy importante abrigarse adecuadamente, mantenerse bien hidratados, consumir bebidas calientes y utilizar cubrebocas en lugares con alta concentración de personas.
“Hay que cuidar los cambios de temperatura, cuidarse mucho, hidratarse muy bien, tomar vidas calientes y usar cubrebocas en zonas de aglutinación de personas”.

Respecto a los síntomas de alerta, se informó que tanto en COVID-19 como en otras enfermedades respiratorias pueden presentarse fiebre de hasta 38 grados, dolor de garganta, malestar general y, en algunos casos, enrojecimiento en la garganta.
Ortega Martínez recordó que en el centro de salud de CAISES Pardo, se mantienen las acciones de inmunización contra Covid, influenza y neumococo.
Además, como parte de la estrategia de regionalización del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), atiende a la población de la zona urbana como rural del estado.
“La semana estuvo vacunado aquí en el centro comercial de Alaïa y llevan su estrategia a otros puntos”.
Aclaró que, tras la vacunación, es normal presentar reacciones leves, como dolor en el sitio de la aplicación, malestar corporal o fiebre ligera menor a 37 grados, las cuales suelen desaparecer en un periodo de uno a dos días.
En el caso del CAISES opera de manera continua de lunes a domingo, en un horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
La vacuna está dirigida especialmente a los grupos de riesgo, entre ellos personas mayores de 65 años, mujeres embarazadas y menores de cinco años, sin embargo, también ya se atiende a la población en general.
Finalmente, se reiteró el llamado a la población para acudir a vacunarse y mantener las medidas de prevención con el fin de proteger su salud y la de sus familias.
