Guanajuato, Gto. Una vez más el Congreso de Guanajuato, por mayoría de votos, envió al archivo definitivo las iniciativas de la oposición para despenalizar la interrupción del embarazo y eliminar de la Constitución Estatal el reconocimiento a la vida desde la concepción.
En sesión de Pleno, se sometieron a votación del pleno los dictámenes que contenían las iniciativas orientadas a eliminar el tipo penal de aborto, presentadas, dos por la bancada de morena y una mas por la fracción de Movimiento Ciudadano.
Durante su intervención, la diputada panista, Jared González Márquez, argumentó que en Guanajuato no hay ninguna mujer en prisión por decidir interrumpir su embarazo, además, esta reforma permite proteger a las mujeres de abusos.

Por su parte, el diputado Aldo Iván Márquez Becerra, manifestó que la postura panista desde la fundación del partido en 1939, ha sido defender a toda costa la vida desde la concepción y la no criminalización de las mujeres.
La diputada local por Movimiento Ciudadano, Sandras Pedroza Orozco, expresó que Guanajuato es el estado con mayor tasa de maternidad infantil y juvenil, lo cual repercute en el desarrollo integral de las menores.
Agregó que el alto índice de natalidad es una muestra de la impunidad hacia los agresores sexuales, por lo que se debe garantizar la no criminalización de las mujeres por decidir sobre su cuerpo.
Luego de una discusión de más de 40 minutos, con los 16 votos del PAN, el de Pilar Gómez del PRD, Rocio Cervantes del PRI y Luz Itzel Mendo González, las iniciativas en cuestión fueron enviadas al archivo.
