Dolores Hidalgo pretendía cobrar por usar botargas; Congreso lo echó para atrás

Compartir

Guanajuato, Gto. Durante el análisis del segundo bloque de Leyes de Ingresos de los municipios, llamó la atención una propuesta hecha por Dolores Hidalgo ya que buscaba cobrar diariamente 102.65 pesos por el uso de botargas y también 269 pesos, por hacer fiestas privadas en casas.

Este tema lo dio a conocer la diputada local del PRI, Rocío Cervantes Barba, quien explicó que era un asunto que salía de las competencias de la propia autoridad municipal, pues son conceptos que ni siquiera están regulados en Ley.

En entrevista, el presidente de las comisiones unidas de Hacienda y Fiscalización con Gobernación y Puntos Constitucionales, Víctor Zanella Huerta, reconoció que cada Ayuntamiento genera propuestas para fortalecer sus ingresos, sin embargo, esta no era viable y por eso se decidió eliminar.

Asimismo, las autoridades dolorenses buscaban cobrar 269 pesos por realizar fiestas en casa, poniendo un ejemplo, un cumpleaños. Sin embargo, los legisladores aclararon que la redacción estaba equivocada, pues al hablar con ellos explicaron que se trataba de las fiestas patronales que se realizan.

Dentro del análisis en esta mesa de trabajo, también se planteó la posibilidad de que se establezca como obligatorio el descuento en el concepto de agua para adultos mayores o personas con discapacidad. Esto a raíz de que varios municipios ya lo incluyen.

Esto generó un debate entre los diputados, con el argumento de que se tendría que medir el impacto en las finanzas de los municipios y que no se afecten sus ingresos, pues no tienen las mismas medidas recaudatorias.

Víctor Zanella dijo que se mandó a análisis la propuesta para poderla plantear en los mejores términos y posibilidades para cada Ayuntamiento, pues son varios que no manejan ninguna tarifa especial para el agua.

Municipios como Guanajuato, Celaya, Huanimaro, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Ocampo, Silao Yuriria y otros ya manejan un 50 por ciento de descuento en el pago de agua para personas mayores y con discapacidad. Municipios como Apaseo el Alto, Acámbaro, San Luis de la Paz, Dolores Hidalgo y otros aplican descuentos del 40 por ciento. Otros municipios aplican descuentos del 30 hasta el 15 por ciento.

Sin embargo, municipios como Doctor Mora, Atarjea, San Diego de la Unión, Santiago Maravatio, Tarandacuo, Victoria y Xichú no tienen aplicado ningun beneficio o descuento en el pago del agua para sus ciudadanos.

En este segundo bloque se revisaron las iniciativas de leyes de ingresos de los municipios de: Salvatierra, Cortazar, Salamanca, Apaseo el Grande, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, San Diego de la Unión, Huanímaro, Santa Cruz de Juventino Rosas, Comonfort, Cuerámaro, Apaseo el Alto, Tierra Blanca, San José de Iturbide y Valle de Santiago.