EL CLUB SAN FERNANDO, 55 AÑOS DE HISTORIA EN EL FÚTBOL GUANAJUATENSE

Compartir

Guanajuato, Gto.- Iniciaba la década de 1970 y se desataba la fiebre por el fútbol con la celebración de la Copa del Mundo de México 70 y en Guanajuato Capital con el anuncio de que la Selección de Brasil tomaría como sede de concentración esta ciudad.

Aunque la práctica oficial de este deporte se remontaba unas dos décadas atrás con la organización de los torneos interfacultades de la Universidad de Guanajuato en el entonces parque de béisbol San Jerónimo, este deporte estaba empezaba a ganar popularidad en una ciudad beisbolera como era en esa época.

Pero en un rincón de la ciudad, en la plazuela de San Fernando, un grupo de niños y jóvenes se reunían para correr tras un balón y organizaban las primeras “cáscaras”, ante la “pandemia” futbolera que contagiaba con la llegada de los astros brasileños, para entrenar en el campo Nieto Piña.

Así empezó la idea de formar un equipo de fútbol y participar en la naciente liga municipal.
Adolfo “Teco” Juárez era uno de esos chicos que participaba en ese grupo de incipientes futbolistas.
A la distancia recordó cómo inició la formación del equipo San Fernando que perdura en la actualidad al cumplir 55 años participando en las ligas de la ciudad.

“Desde aquellas reuniones en torno a un balón en la plazuela de San Fernando, en plena fiebre mundialista por el México 70, a la fecha sigue el amor por el fútbol, que ha sido el lazo que ha unido a la Familia Naranja, como ha sido la característica de su uniforme durante todos estos años”, manifestó, en plática con este medio, Adolfo “Teco” Juárez pionero y uno de los fundadores del “San Fer”.

Así en los setenta el San Fernando inició jugando en la ahora Liga Municipal en el antiguo campo de la ex Estación en las categorías infantiles y posteriormente en las categorías mayores que jugaban en los campos de Las Lamas, lo que ahora es la deportiva Torres Landa, así como el campo Tres, ahora Noria Alta, y Nieto Piña.

“Fueron muchos años compitiendo en todas las categorías de La Municipal, con algunos trofeos y luego en la Hotelera, con muchas generaciones que han pasado en el equipo, hasta llegar a la Liga de Veteranos, donde hemos estado los últimos 20 años”, comentó El Teco Juárez.

En estos 55 años han participado en sus filas muchos jugadores y familias como los Villegas, los Rivera, los Juárez, los Ojeda, los Flores, los Pichardo, entre muchos más.

También recordó a varios pioneros que han forjado la historia del San Fernando, como; Jesús “Quesis” Vásquez Martínez, Armando “Ciro” González García, José Luis “Toshiro” Navarro, Héctor “Pecas” Villegas Gasca y Armando “Manzanita” Ojeda López, por su invaluable aporte a la familia naranja.

Otros que se adelantaron en el viaje sin retorno y formaron la sucursal en el cielo del equipo, como Daniel Flores Fonseca, Segana, Paquin, Juanchas, Paco, Chema, Pichardo, Miringas y Mundo Hernández.
También para sus decanos del barrio y parte de la historia del equipo, como Tránsito, Don Carmelo, Pancho, Chincho, Castañon y Borrego, otros como Raúl “Chicho” Juárez, Luis “Chori” Chávez y Ricardo “Simio” Rivera.

“Hemos tenido buenos y malos tiempos, con el riesgo de parar, pero con el esfuerzo seguimos en pie y esperamos cumplir más años”, enfatizó el entrevistado.

En sus filas también han participado jugadores que han militando en el fútbol profesional como los leoneses Alejandro Murillo Kuri y Fernando Aldana, del León y Curtidores, así como Arturo Hernández, con pasado en fuerzas básicas del Atlas. Igual otros han combinado su gusto por el fútbol con su vida académica y han sido importantes personas en la vida empresarial o pública, como el Magistrado, Arturo Hernández, y el empresario Daniel Flores, entre otros.

Ahora, como es costumbre cada fin de año los actuales jugadores del San Fernando, que militan en la categoría Oro de la Liga de Veteranos, y familiares, se reúnen para festejar un aniversario más, en este caso los 55 años.

Para esta ocasión celebran el domingo con la ceremonia religiosa en el templo de La Compañía, el partido de fútbol en el Nieto Piña y posteriormente a compartir los alimentos y el festejo.