Elección de jueces y magistrados en Guanajuato, no podrá ser progresivo

Compartir

Guanajuato, Gto.  El presidente del Poder Judicial de Guanajuato, Héctor Tinajero Muñoz, señaló que la renovación de jueces en la entidad no podrá realizarse de manera progresiva, debido a que tanto la reforma constitucional federal, como la estatal, obligan a que el relevo total ocurra en la elección de 2027.

Tinajero explicó que la legislación no deja margen para aplicar esquemas escalonados, por lo que en esa fecha deberán someterse a elección las 308 personas juzgadoras, además de quienes se integren posteriormente en juzgados, juzgados especializados —como los de violencia contra la mujer—, órganos derivados del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares y las 20 salas del Poder Judicial.

Ante el riesgo de un impacto en el sistema de justicia por el relevo total, Tinajero planteó que las personas que aspiren a cargos jurisdiccionales pasen por procesos de verificación, capacitación y especialización previos a aparecer en boleta.

Explicó que la Escuela Judicial está lista para capacitar, evaluar y certificar a las y los aspirantes, de modo que la ciudadanía pueda tomar decisiones informadas y cuente con la seguridad de que quienes resulten electos, están preparados para operar los nueve sistemas judiciales, incluidos los especializados en violencia de género, derechos de la niñez y otros.

El presidente del Poder Judicial adelantó que una de las propuestas para las leyes secundarias es que la nueva Ley Orgánica reafirme la capacitación obligatoria, la especialización y la evaluación constante y pública del personal judicial.

Consideró que en estos procesos deberían participar universidades, medios de comunicación y especialistas, a fin de transparentar el desempeño de los juzgadores.

Sobre los recursos presentados ante la Suprema Corte, por la Consejería Jurídica Federal y legisladores de Morena, que impugnan el examen de oposición previsto en la Constitución local, Tinajero señaló que este mecanismo debe conservarse para las categorías que permanecen dentro de la carrera judicial: actuarios, secretarios de justicia en diversas áreas y secretarios de salas.

Interrogado sobre la posibilidad de impulsar una reforma para que la transición sea gradual, el presidente del Poder Judicial reconoció que este modelo es ideal para la implementación de nuevos sistemas, pues permite corregir errores. Sin embargo, reiteró que la Constitución federal es explícita al señalar que a más tardar en 2027 deben renovarse todos los cargos jurisdiccionales, por lo que cualquier cambio tendría que hacerse a nivel federal.