Guanajuato, Gto. “Una ciudad que tiene mujeres fuertes es una ciudad que avanza”, aseguró la presidenta municipal Samantha Smith a las 52 participantes de los Cursos para el Autoempleo que se impartieron gracias a la alianza del Instituto Municipal para la Atención Integral de las Mujeres (IMAIM) con el Instituto Estatal de Capacitación (IECA), emprendedoras en potencia que mostraron sus creaciones de joyería artesanal y coronas navideñas.
En un cierre de cursos que celebró el talento, esfuerzo y determinación de decenas de capitalinas que confiaron en sí mismas, se dieron el tiempo de aprender de grandes maestros como Roberto Renterías y Liliana Martínez, que además de compartir sus conocimientos, abren un mundo de posibilidades de crecimiento, innovación, autodescubrimiento y empoderamiento.
“Desde el gobierno municipal sabemos que el empoderamiento de la mujer empieza cuando encontramos la capacidad de creer en nosotras y luego de perseguir nuestros sueños, ¿cómo? Teniendo también una independencia económica; habrá quienes tengan un respaldo, pero también quienes son jefas de familia y dependan de su trabajo y de lo que pueden crear, por eso quiero decirles que cuentan con esta red que va a seguir impulsando sus sueños, sus talentos y las seguirá fortaleciendo”, aseguró la alcaldesa.

Dado que el objetivo de estos talleres es que las mujeres obtengan conocimientos que se puedan convertir en negocios, el Gobierno de la Gente otorgó un apoyo de seis mil pesos a las mujeres que culminaron los talleres, a quienes se invitó a formar parte de la Red de Mujeres Violeta, del IMAIM, en la que se agrupan las emprendedoras capitalinas, para participar en más cursos que les ayuden a fortalecer su búsqueda de autonomía económica y en actividades para comercializarlos, como el Bazar Violeta.
Para motivar a las alumnas, Pili Flores, exalumna de los cursos de IECA, compartió su historia, que comenzó con la inquietud de una mujer que se dedicaba a su hogar, pero que quería hacer otras cosas, así que probó su capacidad y tomó un curso de bisutería, “empecé a hacer primero para mí, luego ya decidí venderla a mis hermanas, fueron mis primeras clientas, a mis amigas, y de ahí me invitaron a un bazar. Con todo el miedo del mundo fui al bazar, pasé una noche… no dormí porque decía ‘y si no les gustan mis cosas, si no vendo nada’, el miedo que a todos nos da, pero me animé y fui al bazar, me fue muy bien, les gustaron mis cosas, me dio seguridad, me sentí muy contenta, y así fui a varios bazares más”.
Hoy Pili Flores es emprendedora y ya emplea a una persona; es Potencializadora Violeta, tesorera del Consejo de AMEXME en Guanajuato Capital, y además una entusiasta de las Capacitaciones Violeta, como Yislen Yunuel Avilés Mata, quien agradeció a nombre de sus compañeras de curso agradeció la oportunidad que brindaron tanto el Gobierno de la Gente como el Gobierno Municipal, a los maestros por el apoyo, la dedicación, la guía y la pasión que transmitieron, así como a las alumnas, que hoy conforman un grupo sororo y muy unido, dispuesto a ser parte de la Red Violeta del IMAIM.
De esta manera, el Gobierno Municipal que encabeza Samantha Smith cumple su compromiso de empoderar, capacitar e impulsar a las mujeres capitalinas, para que alcancen la independencia económica, conozcan y aprovechen su potencial, en beneficio propio, pero también de sus familias y de su comunidad, para hacer de Guanajuato un municipio fuerte, honesto y con mujeres emprendedoras y empoderadas.
