Guanajuato, Gto.- Los Diablos del Deportivo San José coronó su gran temporada con la obtención del gallardete de los Colosos del Diamante, ante el abandono de lo Toros del diamante, enfurecidos con el ampayeo, cuando se jugaba la parte alta de la fatídica 7a entrada en el segundo partido de la serie y que resultó el definitivo, aunque la pizarra “oficial” iba 4-2 en favor de los astados al no cerrar ese capítulo, pero fueron declarados derrotados por abandono del terreno.

El partido jugado en la Catedral del Béisbol de Guanajuato Capital, del centenario parque Aguilar y Maya, ofrecía gran espectáculo, con mucha pimienta en el diamante y gran animación en la poblada tribuna, al retratarse el respetable en taquilla.
De inicio fueron los Diablos de Armando Vázquez quienes iniciaron encendidos al atacar al abridor de los Toros, Giovanni Cortés, con 2 carreras en la apertura del partido, y quien tuvo que bajar de la loma de los suspiros sin retirar out, para ser relevado en ese primer rollo por el estelar Salvador Vega, para poner orden pero cerrando la 1a entrada con la ventaja para San José por 2-0.
Por el Deportivo, nuevamente abrió en la loma de los lanzamientos, César “El Tilico” González, quien se trenzó en un gran duelo en el centro del diamante con Chava Vega, hasta la 4a entrada colgando ceros y mantener el 2-0.
Fue en el cierre de la 5a, cuando empezó la reacción del “ganado” del “Profe” Maximiliano Tovar y Javier Aguilar, y ahí pintaron solitaria rayita para acercarse 2-1 y mientras su lanzador Vega seguía colgando ceros hasta la 6a. En el cierre de esa novela los Toros le dieron la vuelta a la pizarra al atacar con 3 carreras al “Tilico” González y se fueron adelante en la pizarra por 4-2.
En el transcurso de esos episodios, la situación ya estaba “caliente” por algunas decisiones de los ampayers y las protestas, principalmente de los Toros, eran constantes.
Así llegó la apertura de la 7a entrada y entre protestas los Diablos le timbraron 3 carreras, por lo que extraoficialmente se colocaban arriba 5-4.
Ahí llegó el caos, con 2 outs, y en un lanzamiento de Vega, que parecía el cierre de la entrada, fue cantado como “bola”, por lo que explotaron las reclamaciones y se desbordó el desorden. Luego de algunos minutos de reclamos y discusiones, el alto mando de los Toros determinó no continuar el partido y se consideró abandono, por lo que el Deportivo San José fue declarado campeón de los Colosos del Diamante de la Liga Municipal de Béisbol, por lo que recibieron el trofeo de monarcas de parte del titular de la Liga, Saúl Vallejo, y el secretario, Luisa Gerardo Morales. También el manejador de los Toros, Max Tovar aceptó el trofeo de subcampeón.
En lo que iba del partido César González llevaba labor de 6 entradas, 11 hits, 4 carreras limpias y 3 ponches. Salvador Vega, 6 entradas y 2 tercios, 7 hits, 5 bases y 2 ponches.
En la ofensiva, por San José, Gael Sánchez y Ernesto Oropeza iban de 4-2. Por Toros, Ángel Ibarra de 2-2 y Miguel Juárez de 3-2.
