Silao, Gto. La Gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, encabezó la Tercera Entrega de Apoyos Económicos para Personas Migrantes de Guanajuato, en el marco del Día Internacional del Migrante, el cual se conmemoró ayer 18 diciembre.
La entrega corresponde al Plan de Retorno Asistido “Migrante Quiero”, mediante la cual se otorgan 210 apoyos a personas migrantes guanajuatenses, 72 son apoyos económicos directos y 138 se refieren a proyectos productivos, por un monto total de más de 4.5 millones de pesos, para acompañar su regreso y fortalecer su reintegración social, familiar y económica en el estado.
En mayo pasado, se realizó la primera entrega de 97 apoyos, y en octubre se entregaron 75.

El Plan “Migrante Quiero” opera en varios ejes que incluyen apoyo en Estados Unidos a través de oficinas de enlace en ciudades como San Antonio, Chicago, Los Ángeles y Atlanta, atención en los puntos fronterizos y atención integral en Guanajuato, facilitando oportunidades de empleo, capacitación, asistencia familiar y servicios jurídicos.
Agregó que de manera transversal, las dependencias estatales vinculan sus programas con servicios que van de la asesoría legal y documentación, hasta inclusión laboral y oportunidades productivas.
Al 15 de diciembre, se reportaron mil 144 personas atendidas desde la implementación del Plan: 268 son guanajuatenses atendidos por posibles deportaciones mediante oficinas de enlace en EUA y 876 a personas migrantes, retornadas atendidas en el estado. 82 casos se relacionan con menores repatriados canalizados a educación básica; 205 son atenciones en ferias de empleo; y 600 atenciones diversas. 67 personas fueron atendidas por retorno voluntario y 533 por retorno forzado.
Para dar respuesta a esta realidad, se han registrado mil 442 solicitudes de apoyo, principalmente para documentos de identidad (acta, INE y otros), salud, educación, gastos de repatriación y apoyo para proyectos productivos y bolsa de trabajo.
