Guanajuato, Gto. Si bien la postura de la Procuraduría de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato, la PRODHEG, es a favor del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, finalmente el Congreso será quien defina si se elimina o no este tipo penal.
Así lo manifestó la titula de la PRODHEG; Karla Alcaraz Olvera, cuestionada sobre el hecho de que el Congreso de Guanajuato nuevamente decidió archivar las iniciativas para despenalizar el aborto en la entidad.
Karla Alcaraz indicó que en el análisis de estas iniciativas, la PRODHEG se pronunció en el respeto de las mujeres a decidir la maternidad, con base a las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Cabe destacar que la Suprema Corte, en días anteriores inició un proceso de declaratoria de inconstitucionalidad contra los artículos del código Penal de Guanajuato que aborda el tipo penal de aborto.
Karla Alcaraz agregó que pese a que Guanajuato es uno de los pocos estados que no han legislado en despenalizar el aborto, en que la dependencia a su cargo se ha centrado por las resoluciones de la Corte para emitir una opinión.
Con la declaratoria de inconstitucionalidad de la Suprema Corte, el Parlamento de Guanajuato tiene un periodo de 90 días para legislar en este sentido una vez que sean notificados.
