Guanajuato, Gto. A un año que se estableció la estrategia de Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen, por sus siglas CONFIA, la gobernadora de Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo, afirmó que hay buenos resultados en la disminución de delitos.
Por ello y para reforzar el esquema de seguridad en la entidad, anunció que hoy comienzan con el nuevo Plan de Carreteras Seguras, fortaleciendo a la Policía Estatal de Caminos, con más unidades, más personal y una mayor cobertura de carreteras estatales y federales.
Este Plan de Carreteras Seguras incluye tres acciones concretas: Creación de Estaciones de Cobertura, operación a través de células básicas y el incremento de personal y parque vehicular.

La mandataria detalló que de los cuatro mil 308 kilómetros de red carretera, estatal y federal, en el 30 por ciento de los tramos, se concentra la mayor incidencia delictiva y siniestralidad, es decir, alrededor de mil 300 kilómetros.
Por esta razón, se incrementará la operatividad de la Secretaría de Seguridad y Paz con la llegada de 162 nuevas patrullas, mediante el esquema de arrendamiento.
Con estas unidades, la fuerza operativa en general crece 27 por ciento, consolidando una flota total de 760 patrullas activas en todo el estado; mientras que la capacidad de la Policía Estatal de Caminos, se incrementa en 825 por ciento.
La renta de las unidades, dijo, generará un ahorro superior a 36 millones de pesos frente a comprarlas y mantenerlas por 4 años. También garantizará vehículos siempre disponibles, mantenimiento incluido y una operatividad de acción, que nunca se detiene, permitiendo tiempos de reacción más rápidos y presencia continua en zonas de riesgo.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Paz, Mauro González Martínez, informó que en el periodo de febrero a noviembre de este año, la disminución de homicidios dolosos ha sido del 58 por ciento, pasando de 12.7 a 5.30 homicidios por día.
Comparando homicidios dolosos de septiembre de 2024, fecha del inicio de la actual administración estatal, con noviembre de 2025, el número de homicidios diarios pasó de 9.4 a 5.30; una disminución de 43.6 por ciento.
En este periodo, la coordinación entre la Secretaría de Seguridad y Paz, la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República, ha permitido la detención de 215 generadores de violencia en todo el territorio.
El funcionario indicó que se detuvo un total de tres mil 691 personas y 4 mil 949 puestas a disposición de diversos objetos del delito ante el Ministerio Público, más del 38 por ciento respecto de 2024.

Libia García expresó que “la delincuencia no respeta barreras”, por ello es que firmó convenios de cooperación en seguridad con estados vecinos como San Luis Potosí, Jalisco y Michoacán, consolidando una red de colaboración que protege a las familias en las zonas limítrofes y mejora la capacidad de respuesta ante emergencias interestatales.
Finalmente, expresó que también hay una gran coordinación con el gobierno federal para trabajar por los guanajuatenses, para que se dejen de lado las excusas sobre si es jurisdicción estatal o federal, y trabajar de la mano por el bien de la sociedad.
