GUSTAVO AYÓN: OTRO “INDIO” QUE TRIUNFÓ EN REAL MADRID

Compartir

Guanajuato, Gto.- El internacional basquetbolista mexicano, Gustavo Ayón, recordó cómo su paso por el Real Madrid de España tuvo algo similar con otra figura mexicana, como lo fue Hugo Sánchez en el caso del fútbol, ya que atravesó obstáculos parecidos y terminó triunfando en el que considera el mejor club deportivo del mundo.

En declaraciones a la interrogante de este medio, durante su visita a Guanajuato Capital para ofrecer una plática y atender preguntas de basquetbolistas y personas en general, además de signar acuerdo para traer a Guanajuato la Liga Gustavo Ayón, el ahora Presidente Municipal de Acaponeta, Nayarit, destacó como recibió también los insultos de; “indio, regrésate a tu país y llévate tu jorongo (sarapee)”.

“Si me pasó algo parecido, también llegué a escuchar ese tipo de expresiones en los juegos, pero terminé siendo muy bien aceptado en base a los títulos que ganábamos y hasta llegué a ser jugador más valioso”, estableció.

Ayón también recordó cómo llegó al Madrid, a pesar de que la primera opción era el Barcelona.

“Durante el Mundial yo tenía un contrato firmado con el Barcelona, el cual no lo querían hacer válido porque yo tenía una lesión, entonces al no hacerlo válido yo tuve que pagar una cláusula para poder salir del Barcelona. Nunca se imaginaron ellos que quien me iba a fichar era el Real Madrid, entonces yo empiezo con el Real Madrid en septiembre del 2014 y ahí es cuando empieza mi gran experiencia en el Madrid, lo siento por los que le van al Barcelona eh!, pero el Real Madrid es el mejor club del mundo”, comentó.

Ahí el mexicano iba hacer historia, luego de haber estado en la NBA, con Nueva Orleans, Orlando, Milwaukee y Atlanta y en su estadía con los merengues del básquetbol y dónde iba a ganar prácticamente todo en sus cinco años de estadía (2014-19).

“A mí me dio la oportunidad de ser campeón de la Supercopa de España, en varias ocasiones ser campeón, de la Copa del Rey, en dos ocasiones de la Euroliga, es una competencia muy complicada porque juegas una fase regular todos contra todos, después juegas una final a un solo juego, es muy difícil de ganar, pero tuve la oportunidad de ganarla en dos ocasiones. El Madrid tenía 20 años que no ganaba una Euroliga y a mí me toca ganarla en dos ocasiones, por último también gané dos Copas intercontinentales, creo que fue mi mejor etapa como basquetbolista; física, mental emocionalmente mi mejor etapa como basquetbolista, no extrañé para nada. la NBA, además fue uno de los tres jugadores mejores pagados de Europa”, estableció.

El Titán de Nayarit, Gustavo Alfonso Ayón Aguirre, echó un vistazo al pasado y recordó cómo en 2004, “El Mano Santa” Guerrero le trazó su destino al observarlo en un campeonato nacional de primera fuerza en su natal Nayarit y dijo de él; “aquí está el próximo jugador NBA de México”, y no se equivocó.

El mejor basquetbolista mexicano de las dos últimas décadas, Gustavo Ayón, quien ahora incursiona en la política como Presidente Municipal de su natal Compostela, Nayarit, en este sentido consideró más difícil llegar a ser basquetbolista, que ostentar ese cargo.

“Más difícil jugar en NBA, en México hay 3 mil cargos políticos, en NBA solo hemos estado 4 mexicanos, aunque en el cargo (de alcalde), para la gente todo lo que pasa es culpa del Presidente, pero lo importante es no defraudarse a sí mismo”, agregó.

Durante su participación en la charla con niños, jóvenes y adultos que acudieron al recinto de la Casa de la Cultura, Gustavo Ayón, habló de las formas en que conquistó sus sueños, hasta jugar contra uno de sus ídolos, Kobe Bryant, así como los exhortó a trabajar y estudiar para llegar a dónde se lo propongan.
“En ese proceso enfóquense en ustedes, escuchen los consejos de su padres, porque son las únicas personas que no desean su mal, pero vivan su vida acatando los lineamientos”, les aconsejó.

En su entrevista con autoridades del Municipio, como la alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez y la titular de Comudeg, Nayeli Vega, acordaron que Guanajuato sea sede de la próxima edición de la Copa Nacional Gustavo Ayón.

Al final de su exposición, recibió medalla y reconocimiento de la Comisión Municipal del Deporte, a través de la directora Nayeli Vega Dardón, y atendió las peticiones de fotografías y autógrafos de los presentes.