Guanajuato, Gto. La secretaria de los Derechos Humanos del estado de Guanajuato, Liz Alejandra Esparza Frausto, sostuvo que para el 2026 se apoyarán a los pueblos originarios y comunidades indígenas a través de obras públicas.
“Tenemos que acercarnos con obra pública, con la secretaría del Nuevo Comienzo, para fortalecer aquellos lugares en donde están pueblos y comunidades originarios, así lo vamos a hacer y ese es lo que nos vamos a enfocar”.
En el Presupuesto de Egresos 2026, diputados de Morena denunciaron una disminución considerable de recursos para la subsecretaría que atiende a este sector. La diputada Plásida Calzada expuso que, para la promoción de eventos culturales y comunitarios por la entidad, solo se destinaron 750 mil pesos.
En su momento propuso aumentar el recurso con 1.5 millones de pesos más y sumarlo a dicha acción a cargo de la subsecretaría, sin embargo, se negó la reserva.

“La secretaría de Derechos Humanos obviamente no somos una entidad que ejerza un recurso en su mayoría para los temas de entrega de apoyos, pero si vamos a ser una entidad gestora”.
Asimismo, legisladores morenistas evidenciaron la falta de apoyo para el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas, así como para personas afromexicanas. Se propuso en su momento redireccionar recursos por casi 11 millones de pesos del Tribunal de Justicia Administrativa para esas acciones, pero se rechazó.
Al respecto, la secretaría sostuvo que para reconocer a los pueblos y comunidades originarias se trabaja para realizar los trabajos de manera ordenada.
“Estamos generando la normativa porque anteriormente no existía, esperemos que a inicio de año podamos arrancar con esto”.
En el estado de Guanajuato se cuentan con 96 comunidades indígenas, establecidas en 13 municipios. Lo que se buscaba es que se pudiera invertir más de 113 mil pesos por cada comunidad para trabajar en su reconocimiento y necesidades.
“Estoy segura que todas las instancias en el ámbito de nuestra competencia vamos a fortalecer a que uno de los grupos prioritarios”, concluyó la funcionaria estatal.
