Guanajuato, Gto. Por unanimidad, el Congreso de Guanajuato desechó la propuesta del Ayuntamiento leonés, para incrementar en un 10 por ciento el cobro del Impuesto Predial durante 2026.
Esto sucedió durante la discusión del último bloque de las iniciativas de leyes de ingresos municipales, donde se incluía la propuesta del documento recaudatorio de la administración encabezada por la alcaldesa, Alejandra Gutiérrez Campos.
El diputado por el Partido Verde Ecologista de México, Sergio Contreras, advirtió que no había ningún elemento técnico para que la administración leonesa incremente de esta forma el Impuesto Predial, por lo cual solicitó eliminar esta disposición.

Por unanimidad, en las comisiones unidas de Hacienda y Fiscalización y Gobernación y Puntos Constitucionales, se desechó la propuesta leonesa, por lo que el Impuesto Predial se cobrará con los mismos costos de 2025.
La panista, Jared González Márquez, manifestó que no se puede permitir un incremento de esta magnitud que termine por perjudicar a la ciudadanía, más si no hay un sustento sólido.
El Impuesto Predial se cobra con base al tamaño del inmueble y su ubicación geográfica y representa uno de los principales ingresos para las administraciones municipales junto al servicio de agua potable.
