INBAL RINDE HOMENAJE A ALBERTO HÍJAR

Compartir

El maestro Alberto Híjar Serrano recibirá una medalla como reconocimiento por 30 años de trayectoria en el INBAL

  • El maestro celebra 90 años de vida y recibirá un reconocimiento por tres décadas de labor intelectual en el Instituto

CDMX.- El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (CENIDIAP), adscrito a la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA), realizará la Jornada Alberto Híjar. Arte, lucha y resistencia, en homenaje al maestro Alberto Híjar Serrano por sus 90 años de vida y 30 años de trabajo continuo en el Instituto.

El maestro Alberto Híjar Serrano recibirá una medalla como reconocimiento por 30 años de trayectoria en el INBAL.

De acuerdo al comunicado de prensa, durante la actividad, el maestro Alberto Híjar Serrano recibirá una medalla como reconocimiento por 30 años de trayectoria en el INBAL, distinción que subraya su aportación al pensamiento crítico sobre el arte público, la praxis estética y la relación entre arte y movimientos sociales. Este acto forma parte de un homenaje que enlaza vida, obra y militancia del investigador, y reafirma la vigencia de su trabajo en el campo de la investigación artística.

La Jornada estará integrada por dos conversatorios que retomarán ejes centrales de su pensamiento. El primero, dedicado a la praxis estética, abordará la articulación entre teoría, creación y compromiso político en el arte. El segundo, centrado en la lucha por la memoria, reflexionará sobre la importancia de conservar y debatir las experiencias históricas de los movimientos sociales, las redes de artistas y las prácticas culturales críticas en México y América Latina.

A lo largo del programa se hará un recorrido por la trayectoria de Híjar como investigador, crítico y promotor de las artes; maestro formador de generaciones y activista. Se abordarán iniciativas fundamentales como el Curso Vivo de Arte, el Taller de Arte e Ideología, el Frente Mexicano de Trabajadores de la Cultura y los Autogobiernos en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, espacios donde el maestro impulsó formas de organización colectiva, debate teórico y acción política.

En voz del maestro Híjar, estos 30 años en el INBAL han significado contar con el apoyo y el “sorprendente interés” de sus compañeras y compañeros del CENIDIAP, así como de otros centros y escuelas de arte del Instituto. Recordó que muchos de los proyectos que hoy se reconocen –como el Curso Vivo de Arte y sus programas de radio y televisión universitarios– nacieron de la colaboración con docentes, estudiantes y artistas que apostaron por una formación crítica vinculada a la realidad social.

Al recapitular los momentos decisivos de su camino, Híjar subrayó la experiencia del Curso Vivo de Arte, que llevó a grupos de estudiantes a escuelas, edificios modernos, murales y monumentos en México y otros países, para pensar el arte desde la ciudad, la arquitectura y los procesos históricos. También destacó sus vínculos con figuras como David Alfaro Siqueiros, Luis Chávez Morado, Olga Costa y Fanny Rabel, quienes marcaron su comprensión de la praxis estética y del arte público como terreno de disputa ideológica.

Sobre los retos actuales del pensamiento crítico y el arte, el maestro señaló la urgencia de una visión histórica integral que sitúe las experiencias locales dentro de la noción de América Latina, sin asumirlas como mera consecuencia de lo que sucede en Europa o Estados Unidos. Para Híjar, es indispensable estudiar y articular las trayectorias propias de la región para comprender las relaciones políticas, económicas y culturales que atraviesan la producción artística contemporánea.

En cuanto al papel de las instituciones, insistió en que deben ir más allá de la mera acumulación de datos y descripciones superficiales, apostando por proyectos de investigación que construyan una historia crítica de la praxis estética y contribuyan a la formación de sujetos capaces de pensar y transformar su realidad. A las y los jóvenes investigadores les alentó a construir redes de intercambio internacional que vinculen el estudio artístico con la defensa de la paz, la libertad y el mejoramiento de las relaciones sociales.

Con la Jornada Alberto Híjar. Arte, lucha y resistencia, el INBAL y el CENIDIAP reconocen de manera conjunta los 90 años de vida y los 30 años del incansable trabajo intelectual del maestro Alberto Híjar Serrano, cuyo pensamiento y acción han dejado una huella profunda en la forma de entender el arte, la historia y la crítica en México y en América Latina.

La actividad se llevará a cabo el 4 de diciembre, de 10: a 14 horas, en el Aula Magna José Vasconcelos, ubicada en el Centro Nacional de las Artes. La entrada será libre y el público interesado está invitado a acompañar al maestro en este homenaje.