ISMAEL CHÍA SE REGISTRA EN LA HISTORIA DE LOS CAMPEONES DE LA GUADALUPANA

Compartir

Guanajuato, Gto.- El joven atleta de la comunidad de Santa Ana, Juan Ismael Chía, registró su nombre como ganador en la historia de la carrera atlética de La Guadalupana al encabezar en la meta a un centenar de corredores en la tradicional justa del barrio de La Calzada.

Como es tradición desde hace más de medio siglo los devotos fondistas tomaron la salida afuera del santuario de Guadalupe muy temprano, para recorrer el recortado trayecto de esta edición con solo una vuelta al circuito de unos 5 kilómetros y desde la bajada de la Calzada a la Plaza de La Paz se fueron a la punta los principales “gallos” con los hermanos Chía y el corredor extremo Alejandro García, para transitar en el frente el recorrido.

Ahí se unían también los primeros de la categoría de veteranos entre los que se encontraba el último tricampeón de la justa en la categoría libre, Omar Luna Ramírez.

Así transitaron rápidamente rumbo a la vuelta en el Cantador, para subir a la Presa y emprender el rápido descenso rumbo a la Calzada de Guadalupe donde les esperaba la desafiante pendiente que de entrada a la meta, con una gran lucha por el triunfo entre Chía y Luis Alejandro García.

El primero en dibujar su figura rumbo a la línea de sentencia final fue el chico Juan Ismael, de la brillante estirpe atlética de la comunidad de Santa Ana y hermano de la internacional Ariana, para lograr la victoria con tiempo de 22:45 minutos, en el nuevo y breve trayecto.

Muy cerca del triunfador entró el segundo Luis Alejandro Rangel, a solo 2 segundos. Alonso Granados fue tercero con 24:38 y completaron los primeros 5, un ex campeón de la justa, “Pikolín” Mayorga y Roberto Chía.

Los primeros de veteranos brindaron una carrera a la par con los principales de la libre y al final el silaoense Omar Barroso, recién ingresado a esta categoría, se llevó el triunfo y fue tercero en la general con 23:45 minutos.

Juan Manuel Juárez, el leonés Jesús Ruiz, Omar Luna y César Chía, completaron la premiación en efectivo en esa categoría.

En la B, Javier Quevedo Godínez, con 25:39, evitó otro triunfo de Nacho Carretero, que fue segundo, y luego entraron en la premiación Sebastian Carretero, Ismael Robledo y Antonio Arias.
En la C, el triunfo fue para Juan Graciano con 28:45, seguido de Jaime López, Rodrigo Rangel, Vicente Godínez y Vicente Ortiz.

En la Femenil, el triunfo fue para María Yesenia Silva con tiempo de 28:25 y completaron la premiación Mac Hernández, Maricruz Escobedo, Martha Barroso y Carolina Salazar.

Al final los organizadores, encabezados por Pascual Flores y familia, que mantienen viva la tradición, entregaron la premiación y dejaron correr la cuenta regresiva para la versión 54 del 12 de diciembre del 2026.