Oportunidad para escuchar la voz de un contratenor
Su presencia fortalece la identidad guanajuatense
Después de dirigir a la Orquesta de la Comunidad de Madrid, a la Deutsche Oper de Berlín, a la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, y a la Orquesta Sinfónica de Bilbao, Iván López Reynoso, regresó a Guanajuato, su lugar de origen, para presentarse como contratenor en un recital que él mismo llama como “excepcional”.

En el Teatro Juárez, acompañado en el piano por Alexander Vivero – otro músico mexicano de gran nivel – Iván interpretó esa otra faceta que tanto le gusta, la del cantante masculino con la voz más aguda que un tenor, con un timbre que se ubica entre la soprano y la contralto femenina. Fue la oportunidad para escuchar una voz clara y penetrante con delicada pureza instrumental.
– Yo soy fundamentalmente un director de orquesta, pero me fascina cantar y no he encontrado muchas dificultades para realizar con cierta frecuencia las dos actividades, dijo el también director titular de la Opera de Atlanta.
Con la sencillez que lo caracteriza, a pesar de su trayectoria internacional, no puede ocultar el gusto de volver a su tierra, de sentirse en familia, cobijado por sus amigos, por su gente que lo ha visto desarrollarse en el mundo de la música, y aunque él no se lo ha propuesto, con su presencia en el mundo fortalece la identidad y el orgullo guanajuatense; un orgullo que comenzó a generarse cuando, a la edad de 6 años “dirigía” desde los pasillos del Teatro Principal, a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.
Eran los años en que José Luis Castillo era el director titular de la OSUG, entonces era común ver a un niño, con una batuta imaginaria, levantar sus brazos y marcar a su modo la velocidad, ritmo y carácter del conjunto musical. También los domingos, en el Jardín de la Unión, “dirigía” a la Banda Sinfónica del Estado. Por eso, se identifica mucho con Guanajuato y Guanajuato con él.
En el Juárez, el recital barroco fue este jueves 18 de diciembre, a las 20 horas. Después del concierto, Iván está con su familia y con sus vecinos del barrio de San Gerónimo; luego, en enero, regresará a Europa, con giras en España, Italia y Alemania.
