Guanajuato, Gto. La colocación de juegos mecánicos en la zona de Los Pastitos en Guanajuato capital, nunca se debió de hacer, sin embargo, hoy resulta más caro quitarlos para moverlos o en su caso retirarlos.
Cada año, por las festividades decembrinas, el gobierno municipal otorga permiso para que se pongan diversas atracciones para el público, siendo la más popular los juegos mecánicos. Tradicionalmente se colocan en la Ex Estación del Ferrocarril, pero este año los dueños decidieron colocarse en Los Pastitos, a la entrada de la ciudad, debajo de la zona antes mencionada.
La polémica se desató en redes sociales por diversos motivos. En primer lugar, sobre si realmente existe autoridad en el municipio, pues se desobedeció una orden. En segundo lugar, los daños medioambientales a la zona, pues arbolitos y áreas verdes ya muestran daños tras la instalación de estructuras pesadas.
“Yo les pedí que no se colocaran en el área de los pastitos y se colocaron. Ahorita traemos el tema, porque me decían que le sale más caro volver a quitar y volver a mover, y que dejarlos”, expresó la presidenta municipal, Samantha Smith, al ser cuestionada sobre el tema.

Insistió que, desde el inicio se les dijo que no cabrían todos en Los Pastitos y se clausuró su funcionamiento, aunque a los dueños no les importó, porque se han brindado el servicio a los usuarios.
“Estamos valorando, ahí estamos en esa estira de afloja, porque pues sí les había pedido que no se colocaran en Los Pastitos (…) entendemos que brindamos nuestras las facilidades para que se coloquen”.
Además de estos juegos, frente a la Basílica Colegiata de Guanajuato se colocó un carrusel. Esto es desafiar a la autoridad federal, concretamente al Instituto Nacional de Antropología e Historia que, reiteradamente informa que no brinda los permisos para ello. Hubo un año que incluso se instaló una rueda de la fortuna, sin embargo, ninguna estructura de esa naturaleza, incluyendo las estatuas y esculturas, tendrían que estar en el primer cuadro de la ciudad, pues daña la imagen urbana y con ello aumenta la posibilidad de perder el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Servicio de basura suspendido
En otros temas, la alcaldesa informó que, para el 25 de diciembre, así como para el primero de enero, el servicio de recolección de basura se suspenderá, por lo que llamó a la población a evitar sacar sus residuos en esos días y evitar la contaminación en las calles.
“no estarán pasando los compañeros de limpia y ellos también merecen descansar”.
Agregó que se trabaja para que en febrero, a más tardar marzo, se tenga la adquisición de camiones nuevos que brinden este servicio y reforzar una de las áreas más demandadas en la ciudad.
Entregan cenas navideñas
El DIF municipal de Guanajuato entregó mil 070 cenas navideñas, con sus guarniciones, para familias de bajos recursos y que no tengan de qué preocuparse para estas fechas. Se entregaron pollos rostizados.
Fue gracias a los patrocinios y la carrera atlética de Santa Run Capital, es que se pudo aumentar la meta de apoyo para este año. Las cenas se dieron a familias de comunidades quienes previamente se habían registrado.
Fiesta de fin de año
Para el 31 de diciembre y recibir el año nuevo, se tendrá la celebración en la Plaza de la Paz, como en los últimos años se ha hecho. Para esta ocasión se presentará Grupo Palomo, también se presentarán estudiantinas y otros artistas. Se tendrán fuegos artificiales.
Asimismo, todos los días en el escenario afuera del templo de San Diego hay conciertos y presentaciones, como parte del festival navideño “Guanajuato Mágico”.
“Todos los días actividades culturales, artísticas, van a seguir hasta el 5 de enero y la noche del 31 tendremos también el escenario que se colocará en la Plaza de la Paz con estudiantinas, con diferentes presentaciones y para recibir el año”.
