La numeraria Guadalupana

Compartir

Considerada por católicos y laicos de todo el mundo como uno de los sitios de mayor concentración religiosa en todo el planeta, la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México recibió más de 20 millones de visitantes durante 2024, de acuerdo con el más reciente conteo. Como recinto Mariano, es indiscutiblemente el número uno del orbe.

Igualmente, es un espacio de innegable importancia cultural, artística, arquitectónica e histórica y por eso, aún para quienes se declaran agnósticos (no afirman la existencia de Dios, pero tampoco la niegan) o ateos (niegan categóricamente la existencia de Dios) ven en la Basílica de Guadalupe la oportunidad de vivir y sentir una experiencia maravillosa.

El área que se conoce popularmente como La Villa, y más cariñosamente como La Villita, es un conjunto de construcciones, cada una con historia y atractivo propio muy particular, como la Capilla del Cerrito, el Bautisterio, la Capilla del Pocito, el Museo Guadalupano, el Exconvento y la Parroquia de Capuchinas, la Parroquia de Indios y otros espacios más.

La numeraria de la Basílica de Guadalupe es bastante interesante: Es el segundo templo católico más visitado después de la Basílica de San Pedro en El Vaticano; 4 templos ha tenido la Virgen de Guadalupe: La ermita (1533), La antigua Parroquia de Indios (1622), la Antigua Basílica (1709) y la Nueva Basílica (1974), misma que actualmente funciona.

494 años han pasado desde que la Virgen expresó a Juan Diego: “Mucho quiero yo, mucho así lo deseo, que aquí me levanten mi casita divina, donde mostraré, haré patente, entregaré a las gentes, todo mi amor, mi mirada compasiva, mi ayuda, mi protección”, de acuerdo con el “Nican Mopohua”, el texto más antiguo sobre las apariciones de la Virgen.

1531 fue el año de la aparición de la Virgen a Juan Diego; 2 arquitectos de nombre Pedro se encargaron de la construcción de la casa solicitada por la Virgen de Guadalupe: Pedro de Arrieta (1709), y Pedro Ramírez Vázquez (1974); 1776 es el año en que se fundó de manera oficial el Coro de infantes de la Basílica de Guadalupe, y todavía está activo.

12.3 millones de peregrinos recibió la Basílica de Guadalupe el 11 y 12 de diciembre de 2024, de ellos, 64 por ciento de la República Mexicana; 11 mil personas, entre elementos de seguridad, Guardia Nacional y servidores públicos, se encargaron de resguardar a los peregrinos en 2024; 20 mil millones de pesos fue la derrama económica ese mismo año.

1 mástil da forma al altar principal y es sostén de la estructura de la Nueva Basílica de Guadalupe. Esa única columna sostiene una serie de cubiertas colgantes que al llegar a la circunferencia exterior permiten que la cimentación sea menos profunda, cargue menos peso y evita que la estructura se hunda. Por fuera la circunferencia es una corona divina.

De cobre es la cubierta de la Nueva Basílica. Al oxidarse toma un color verde-azulado que simboliza el manto de la Virgen; Su construcción duró aproximadamente 22 meses, desde la colocación de la primera piedra el 12 de diciembre de 1974 hasta su esperada inauguración el 12 de octubre de 1976. Ingenieros y constructores trabajaron 24/7.

10 mil personas es la capacidad de la Nueva Basílica. 7 accesos tiene y los esmaltes que decoran las puertas son obras del maestro artesano mexicano Miguel Ángel Pineda; 10 mil flautas tiene el Órgano Monumental construido, en 1972, por la compañía francesa Casavant Fréres; 15 mil nichos están distribuidos en los sótanos de la Nueva Basílica.

4 mil bienes culturales, piezas de arte y objetos de valor estético resguarda el Museo de la Basílica de Guadalupe; 48 campanas tiene el carillón que se ubica en la explanada; 2 papas han oficiado en la Nueva Basílica: Juan Pablo II y Francisco; 2002 fue el año en que Juan Pablo II canonizó a Juan Diego, primer santo indígena en América Latina.

Sobre las apariciones y hechos históricos, cabe recordar que 4 veces se apareció la Virgen de Guadalupe a Juan Diego, en 1531 en el cerro del Tepeyac. La primera fue el 9 de diciembre; La imagen de la Virgen quedó plasmada en la tilma de San Juan Diego; Esa prenda está hecha de fibra de agave y ha perdurado intacta durante más de 500 años.

El conjunto de edificios de La Villita se encuentra en el cerro del Tepeyac, en la Ciudad de México; La fiesta de la Virgen de Guadalupe se celebra el 12 de diciembre; La noche del 11 de diciembre, millones de personas alrededor del mundo llevan “Las mañanitas”; La Virgen fue coronada canónicamente en México el 12 de octubre del año 1895.

En 1910, el Papa Pío X la nombró “Patrona de América Latina”; En 1945, el Papa Pío XII la llamó “Emperatriz de las Américas”; La imagen de la Virgen de Guadalupe no tiene ni un trazo de pincelada ni fuentes pigmentarias conocidas; Cientos de estudios han determinado que la imagen tiene un origen inexplicable, por sus materiales y durabilidad.

equisgente/JCC