“LA TARDÍA PERO BRILLANTE TRAYECTORIA DE JESSICA RODRÍGUEZ”

Compartir

La maratonista guanajuatense ganadora del Premio “Trayectoria Deportiva” analizó en entrevista su paso en las rutas

Guanajuato, Gto.- Aunque su primera experiencia en las carreras fue exitosa a los nueve años y así tuvo algunas justas más posteriormente se olvidó por muchos años de seguir en el atletismo, para dedicarse al estudio, y fue hasta que terminó su carrera universitaria, cuando decidió dedicarse a las carreras de fondo, para convertirse en una destacada maratonista, ubicada en su momento entre las mejores de México.

Jessica Patricia Rodriguez Galván, nació en Guanajuato Capital, en una familia donde se “comía” básquetbol, pero sus condiciones innatas para el atletismo de fondo la llevaron a ser figura mexicana y en la actualidad a sus casi 50 años se mantiene en las rutas con una larga y triunfal carrera que le hecho merecedora al Premio Municipal del Deporte, ahora en el apartado de Trayectoria Deportiva.
Hace unos días recibió el galardón en la ceremonia presentada por la Comisión Municipal del Deporte Guanajuato (COMUDEG), en el parque Aguilar y Maya.

Con ese motivo, Jessica fue abordada por este medio, donde comentó en entrevista, algo de su destacada trayectoria.

¿Qué significa y qué representa para ti el reconocimiento del Gobierno Municipal?

“Pues, realmente para mí fue muy significativo y emotivo, ya que pues yo realmente en estos momentos ya por mi edad tengo 49 años, ya no estoy en los campeonatos de élite, ya nada más me mantengo en las competencias a nivel estado o aquí municipales. Entonces, este reconocimiento a mi trayectoria, pues realmente para mí fue muy bonito, muy emotivo, porque pues que reconozcan lo que hice en algún momento de mi historial de correr, pues es bonito. Significa mucho emotivamente, emocionalmente, me motiva a seguir entrenando, corriendo, aunque ya no a nivel élite, pero sí , que no es fácil, porque pues es siempre andar entrenando para estar a nivel competitivo, es complicado, pero pues ahí trato de mantenerme. Y fue muy bonito, la verdad, pues sorpresa, no me lo esperaba, la verdad, porque pues ya, bueno, el premio era a la trayectoria, pero pues realmente puede haber otros deportistas también con una trayectoria también muy buena. Agradezco a la gente que me tomó en cuenta y a la gente que se alegra por mi, con este tipo de reconocimiento”.

¿Cuántos años tienes en el atletismo y cuando empezabas, creías que ibas a consumar o a lograr lo que has obtenido en el atletismo?

“No, claro que no. Yo desde niña empecé a correr así poco, pero lo dejé porque realmente mis papás siempre le dieron importancia a estudiar. Mi mamá quería que tuviera una carrera profesional y yo empecé desde chica en el atletismo desde los 9 años, pero nada más duré como 3 años y ya me dediqué a la escuela, luego a la Prepa, a la Universidad y hasta que terminé la carrera de Cirujano Dentista en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, que fue a los 26 años, empecé a correr en forma.

¿Entonces, dejaste de participar, dejaste de entrenar, dejaste el deporte?

“Sí, pues como 15 años, pero pues yo pienso que la gente viene con un don, para mí hasta divino, porque yo la verdad sentía en mi corazón, en el momento de que termine mi servicio profesional tengo que volver a correr, aunque nunca me imaginé, no tenía sueños de nada, ni nacionales, ni mundiales, ni nada. Regresé a correr, empecé, a los seis meses yo era la mejor del municipio, al año la mejor del estado”.

¿Es cuando ganas el campeonato nacional de 10 mil metros?

“Sí, como a los 29 años, mi carrera fue así y luego entré al maratón como a los cuatro años, así de haber empezado, a los treinta años. Mi primer maratón fue el Boston, en el 2003, sin entrenar debidamente para lo que es un maratón, pero fui la mejor latinoamericana con 2:50 (horas)”

¿Quién te entrenaba?

“Yo empecé con Gabriel Montero, fue uno de mis entrenadores cuando yo regresé hacia los 26 ó 27 años, con él estuve unos dos años, luego me cambié con Pedro Silva, con él duré bastante tiempo e hicimos grandes en grandes maratones cosas con compañía de él en maratones y aprendí mucho de él. Luego también con Carlos Márquez, que era el que me daba los planes de entrenamiento”

¿Qué conquistas importantes tuviste en esa época?

“Pues realmente yo en ese tiempo corría todas y sinceramente lo hacía por dinero. La verdad no era una corredora de sueño olímpico; decía, esto es lo que me deja y lo voy a aprovechar. Corrí el maratón de León y lo gané tres o cuatro veces, corrí maratón de la Ciudad de México, que era el más importante en ese tiempo porque era donde daban más dinero y siempre estuve en los podios, también en Maratón Lala, que daba muy buen dinero y ahí me clasifiqué a los Juegos Panamericanos de Río en 2006, al quedar en segundo lugar. Corrí 3 o 4 veces el de Culiacán, casi siempre con podio, aunque lo mejor fue un segundo lugar y los medios maratones, corrí casi todos los del país”.

¿Pero, sí acariciarte el sueño olímpico?

“Sí, muy cerca, a pesar de que no estaba en los planes, luego fui seleccionada y fui al selectivo, pero tuve la mala suerte de lesionarme, era para los Juegos Olímpicos del 2008, yo era la favorita, ya tenía 2:32 (horas), pero me lesioné, eran otros tiempos, ahora ya hay fisiatras donde quiera, antes no lo teníamos, ya han cambiado muchas cosas, no teníamos de ahora, ni los recuperantes, era totalmente diferente a lo que hay ahora, ahora podemos correr más rápido con todo lo que hay”

¿Qué te ha representado el atletismo?

“Es bien hermoso, aunque es mucha disciplina, yo ahorita aún me levanto y lo primero que hago es irme a correr, ando competitivamente, es la disciplina, la constancia, además hay gente que te admira y que te dice, te motiva sin querer así, en un segundo sin querer eres la motivación de mucha gente de tu edad. La verdad es que es como una droga de sentir al corazón a que puede y quieres más. Entonces, es mi droga de todos los días, así que yo necesito hacer pista, necesito esforzarme para ser feliz, y a la fecha ahí seguiré, mientras dejen las lesiones, ya tenemos a la puerta los 50 años, pero mientras que mi cuerpo me lo permita correr, pues yo seguiré corriendo porque es lo que me hace feliz”.