Guanajuato, Gto. El fiscal de Guanajuato, Gerardo Vázquez Alatriste, informó que la institución trabaja en la reconversión y futura entrega de 134 inmuebles asegurados, mediante procesos de extinción de dominio, con el objetivo de que se destinen a proyectos de beneficio social.
Este tema resaltó después de la propuesta enviada por la gobernadora, Libia García Muñoz Ledo, al Congreso local, en la entrega del Paquete Fiscal 2026.
Vázquez Alatriste explicó que aunque los inmuebles están bajo resguardo de la Fiscalía, la institución no administrará su uso final. En cambio, deberán ser entregados a municipios o al Gobierno del Estado, bajo las figuras jurídicas correspondientes.
El fiscal indicó que lo ideal para la institución, sería entregar los 134 inmuebles en 2025, aunque esto dependerá de los procesos civiles de extinción de dominio, los cuales requieren preparación documental, presentación de demandas y publicación de edictos, lo que alarga los tiempos para la entrega.

En otros temas, sobre la incidencia del delito de extorsión, Vázquez Alatriste advirtió que continúa siendo un problema significativo en el estado, a pesar de los avances obtenidos en coordinación con la Mesa de Seguridad Nacional.
El fiscal precisó que el 90 por ciento de las extorsiones detectadas provienen de centros penitenciarios, asunto que sostuvo, corresponde principalmente a la Federación.
Vázquez Alatriste destacó también la relación institucional con la nueva titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernestina Godoy Ramos a quien dijo conocer previamente en el ámbito profesional y de hecho aseguró que actualmente existe una colaboración estrecha.
