Guanajuato, Gto. La titular de la Secretaría de la Mujer, Itzel Balderas Hernández, llamó a los Ayuntamientos del estado, a cumplir con el principio de paridad de género en la integración de sus gabinetes, luego de que el Observatorio de Participación Política de las Mujeres, detectara que no en todos los municipios se está logrando este equilibrio.
Balderas Hernández, señaló que aunque actualmente existen políticas públicas que garantizan la paridad en los gabinetes a nivel nacional, estatal y municipal, varios ayuntamientos mantienen rezagos, e incluso seis municipios no participaron en el reciente ejercicio de monitoreo, al no enviar la información solicitada sobre la composición de sus equipos de trabajo.
De acuerdo con la funcionaria, aún persisten prácticas que limitan la participación plena de las mujeres en el sector público.

Asimismo, destacó que en algunos municipios las titulares de las instancias de atención a mujeres, son asignadas a labores ajenas a sus funciones, como actividades administrativas, apoyo en dispensarios médicos o entrega de apoyos, lo cual desvía su trabajo de las responsabilidades que marca la ley para garantizar atención integral y avanzar en materia de igualdad.
Balderas indicó que la Secretaría continuará exhortando e invitando a alcaldes y alcaldesas, a respetar la paridad durante toda la administración, pues aunque algunos gabinetes arrancan equilibrados, con el paso del tiempo, se realizan ajustes que rompen esta proporción.
Finalmente hizo un llamado a los gobiernos municipales, para abrir más oportunidades a las mujeres, asegurar su participación en espacios de toma de decisiones y fortalecer la igualdad sustantiva en la vida pública.
