No hay impuestos nuevos sobre copeo

Compartir

Guanajuato, Gto. El subsecretario de Finanzas de Guanajuato, Edmundo Soto, aclaró que no hay impuestos nuevos propuestos para el 2026, en referencia al copeo y el consumo de bebidas alcohólicas. Aclaró que, desde el 2022 este impuesto ya se consideraba, pero de forma acotada.

Explicó que lo que se propone ahora, es dejar la misma descripción para cumplir al 100 por ciento con la Ley y gravar la venta final de bebidas alcohólicas, tanto para las personas como para los establecimientos.

Dijo que lo que se busca es que todos tengan piso parejo y que el 100 por ciento de los contribuyentes, que tienen la obligación en sus atribuciones, la paguen conforme a la Ley.

El funcionario estatal dijo que el cobro será de 14 pesos, pues se cobrará el impuesto del 4.5 por ciento al costo real de la botella, es decir, quitar los impuestos federales que tiene y dejando solo el costo del alcohol.

Finalmente, recalcó que esta es una propuesta, misma que deberá analizar el Congreso y, en su caso, que los diputados lo aprueben para aplicarse para el 2026.