El libro tiene por objetivo ampliar la mirada disciplinar para darle voz a las diferentes aristas del universo de la conservación y la restauración
- Se compone de 12 capítulos escritos por 13 especialistas que aportan su experiencia y conocimientos
- Busca ampliar la visión disciplinar y dar transparencia a la práctica profesional
Ante el interés por abonar al entendimiento de la restauración como especialidad en el cuidado y preservación del patrimonio cultural, el libro Decisiones en conservación y restauración. Reflexiones desde la formación y la práctica profesional (2024) reúne la visión y experiencia de 13 expertas y expertos en la materia.

De acuerdo al comunicado de prensa, editada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la obra fue coordinada por las restauradoras de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) y de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, Gabriela Peñuelas Guerrero y Renata Schneider Glantz, respectivamente.
El libro tiene por objetivo ampliar la mirada disciplinar para darle voz a las diferentes aristas del universo de la conservación y la restauración, cuyos pilares son la investigación y la formación.
“A partir de los debates y análisis surgidos en el ‘Coloquio sobre la toma de decisiones en conservación y restauración’, organizado por Renata Schneider, en 2017, se buscó dar transparencia a la práctica profesional y mostrar que ‘no hay práctica sin teoría’”, por lo que el rigor científico es parte fundamental de esta disciplina, refirió Peñuelas Guerrero.
Los 12 capítulos que conforman la publicación, prosiguió, permiten observar que hay distintas maneras de resolver un mismo problema, y que cada método responde no solo a las necesidades del objeto cultural en sí, sino al entorno y a las complejidades que presenta cada proceso.
En la introducción del texto, la también profesora de la ENCRyM explica que “para construir conocimiento colectivo se necesita compartir el mecanismo de decisión, además de los resultados de la investigación aplicada a cada caso y de nuestra intervención”.
Por su parte, la subdirectora de investigación en la ENCRyM, Yolanda Madrid Alanís, destacó que la publicación ofrece una panorámica del tránsito que ha experimentado el concepto de patrimonio, puesto que cada grupo social tiene una conceptualización distinta y, recientemente, “se incluye la propuesta de hablar de herencias culturales”.
Relativo a la restauración, la obra enfatiza que los bienes patrimoniales son bioculturales, por lo tanto, los objetos no están exentos de un contexto que también es medioambiental, en el que se usan materiales que hablan de la propia sociedad, los usos de la naturaleza y los vínculos que los atraviesan.
Como docente, Yolanda Madrid considera que se trata de un documento valioso para las y los estudiantes en formación, porque amplía la perspectiva sobre la toma de decisiones.
Consideró que, como profesionales de la restauración, se tiene una gran responsabilidad cultural con los resultados de la intervención, por lo que es necesario documentar e interpretar de manera cuidadosa la información.
El volumen cuenta con diagramas, esquemas, tablas e imágenes a color que complementan el hilo conductor del análisis en sus 242 páginas.
Cabe destacar que la obra es la primera en exponer, de forma exclusiva, este debate acerca de la toma de decisiones en la disciplina. Para quienes deseen ahondar en su contenido, se encuentra disponible en la red de publicaciones del INAH.
