Guanajuato, Gto. La presidenta de la comisión de Medio Ambiente del Congreso local, manifestó que aunque la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, es el área investigadora de las anomalías al interior del Zoológico de León, el Gobierno municipal debe comenzar a reparar los daños y prevenir más muertes de animales en el recinto.
Y es que en los últimos días, se ha hecho de conocimiento público, algunas anomalías en el zoológico, como la muerte de 24 borregos muflones por parte de una jauría de perros ferales, muertes de pingüinos, el escape de 6 lobos canadienses y algunas denuncias de condiciones inadecuadas para algunos ejemplares.
Ortiz Mantilla manifestó que este tipo de situaciones, demuestra que se debe realizar una investigación urgente, al estado actual en que se encuentra en operaciones el Zoológico de León.

Ortiz Mantilla comentó que tomar medidas es de suma urgencia, más cuando apenas la semana pasada se aprobó una reforma para incluir en la Constitución Política Estatal, el reconocimiento de los animales como seres sintientes.
La panista dijo que legalmente es la Procuraduría Federal de Protección Animal, el área encargada de investigar las muertes de animales; sin embargo, lo ideal es que el Gobierno Municipal ejecute acciones, para remediar la situación y evitar que se repitan situaciones similares.
En lo que va del año, el Zoológico de León ha registrado 83 defunciones de especies, además, perdió la certificación mundial que permite el intercambio de ejemplares entre reservas animales.
