Guanajuato, Gto. Con el objetivo de cuidar las infancias, garantizar su educación y pleno desarrollo, desde el Congreso de Guanajuato se promueven acciones en su beneficio para que se fomente la lectura y espacios idóneos para que se desarrolle la educación inicial.
Diputados del PAN plantearon la creación de la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro del Estado de Guanajuato, reconociendo la lectura como un derecho humano y estableciendo acciones para acercarla a niñas, niños y jóvenes en todos los rincones del estado.

La diputada Noemí Márquez quien destacó que con esta propuesta se impulsarán programas permanentes en escuelas, comunidades, bibliotecas y librerías, además de fomentar el talento literario local.
“Logremos que la lectura siga siendo el hilo invisible que une a la humanidad a través del tiempo, la memoria y la imaginación. Que la lectura sea siempre un acto de libertad, creatividad y resistencia cultural”.
Asimismo, se visualizó la importancia que, desde los 46 municipios, se identifiquen y destinen espacios adecuados para infraestructura de educación inicial. Por ello se exhortaron a los gobiernos municipales para que atiendan la etapa más determinante del desarrollo humano: los primeros tres años de vida.
Al hablar sobre el tema, el diputado Juan Carlos Romero Hicks afirmó que educar desde la primera infancia “es un acto de amor, de visión y de esperanza”, y subrayó que lo que no se haga en esos años en términos cognitivos, emocionales y sociales puede no ser recuperable.
Se trata de impulsar una ciudadanía lectora, crítica y solidaria, mientras se construyen bases sólidas desde la infancia para garantizar un futuro con oportunidades y justicia para todas las familias guanajuatenses.
